El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que la actualización del reglamento de empresas de vigilancia permitirá simplificar el trámite para que estás puedan ser regulares y legales.
En Bolivia se tiene alrededor de 222 empresas de seguridad privadas con la reglamentación y los permisos vigentes, pero hay más de 1.000 empresas informales. “En ese sentido, este reglamento está orientado a formalizar todo este sector dentro de nuestra población”, dijo Ríos.
Anteriormente, las empresas para ser legales tenían que realizar una presentación de más de 23 documentos, la aprobación duraba entre 1 a 2 años. Ahora el trámite es digital y como máximo son 6 requisitos.
“Todo el trámite para la autorización de licencia de funcionamiento de las empresas privadas de vigilancia o de distintos rubros será de manera digital. El tiempo para su aprobación será en menor de 40 días hábiles”, explicó.
Las empresas deberán presentar información de sus trabajadores, de los cuales verificarán si tienen antecedentes penales o son investigados por algún hecho. En caso de encontrar alguna irregular, ellos no podrán formar parte de ninguna empresa de vigilancia. “Esto también beneficia a las empresas para que tengan ese cuidado de contratar personal”.
La norma indicaría que los propietarios deben proporcionar el uniforme único a los trabajadores. El Ministerio de Gobierno proporcionó el modelo de los uniformes y ellos deciden donde confeccionarlo.
Desde el mes de diciembre, todos los guardias de seguridad, ahora denominados vigilantes verificados, deberán vestir el mismo uniforme, eso permitirá que la población reconozca a las empresas legales.
Fuente/urgente.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra