El Congreso de la Tarijeñidad se instala este viernes a partir de las 9.00 horas y concluye mañana sábado con la elección del nuevo directorio, que estará al mando por los siguientes dos años
Este viernes a partir de las 9.00 se instala el XVII Congreso de la Tarijeñidad, se estima que al menos seis personas pugnarán la presidencia del Comité Cívico Pro Intereses del departamento de Tarija. La posesión del nuevo directorio está fijada para la mañana del sábado 15 de julio.
Hasta la tarde del jueves, entre quienes supuestamente figuran como candidatos están los dirigentes cívicos salientes Jesús Gira y Paul Rivera, a estos también se suma la dirigente cívica de Padcaya, Noelia Brush. Por otro lado, resonó el nombre del miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Pascual Velásquez, el dirigente de los volqueteros, Gustavo Rodríguez, y el de Ahuber Succi.
Sin embargo, este viernes se conocerá a los candidatos de manera oficial. Estos deberán ser mocionados por al menos dos provincias o tres instituciones acreditadas en el congreso. Entre otros de los requisitos que deben cumplir las personas nominadas, es que hayan nacido en el departamento de Tarija.
Según el Estatuto del Comité Cívico, el voto de los representantes de provincia representa el 50% de los sufragios, mientras que el restante 50% es el voto de las instituciones afiliadas a la casa cívica y acreditadas en el congreso.
Los candidatos
El dirigente de los volqueteros, Gustavo Rodríguez, a tiempo de confirmar su candidatura a la casa cívica, manifestó que quienes se presenten en estas elecciones del Comité Cívico deberán ser personas que estén alejadas de la política y no sean apalancadas por las autoridades de turno, ya que esto condiciona el accionar de esta institución.
“Lamentablemente hemos visto en varias gestiones que esto se ha presentado y el resultado ha sido pésimo, porque los cívicos que van allá por padrinos políticos, en definitiva resulta que van a defender los intereses de los padrinos, y dejan en segundo plano los intereses de Tarija”, manifestó en entrevista con Plus TLT.
Rodríguez reconoció que por limitaciones económicas no ha podido visitar las provincias para socializar su propuesta que tiene para la casa cívica. Sin embargo, advirtió que otros candidatos sí lo han hecho, por lo que cuestionó que estén actuando como lo hacen los partidos políticos tradicionales, ofreciendo “prebendas”.
Paul Rivera, otro de los candidatos, dijo sentirse “sorprendido” por la nominación y el respaldo expresado por las instituciones para que pueda terciar por la presidencia del Comité Cívico.
Rivera señaló a El País, que Tarija está urgida por que haya “unidad” y se defienda los intereses del departamento, y eso es lo que ofrece a las instituciones y provincias.
“Nosotros siempre nos hemos estado manejando por el bien común y de la gente, entonces, ahora si se está manejando mi nombre para candidato a la casa cívica, como tarijeño te digo que es agradable escuchar eso y vamos a obedecer lo que diga la gente”, afirmó.
La candidatura de Velásquez
Tras conocerse que el miembro de la SIB, Pascual Velásquez, también va como candidato a la casa cívica, el actual presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, lo relacionó con el Movimiento al Socialismo (MAS), afirmando que su postulación está vinculada con el partido azul.
Al respecto, Velásquez refutó las declaraciones de Ávila, tildándolas de “irresponsables y mentirosas”, argumentando que ese tipo de actitudes han hecho que durante su mandato la casa cívica pierda credibilidad.
“Esas declaraciones son tendenciosas, imagino que para desprestigiar y ante la falta de argumentos o propuestas, lo más fácil para ellos es relacionarme con el partido de gobierno”, indicó.
Velásquez, a tiempo de ratificarse como candidato, indicó que esto es el resultado de varias reuniones sostenidas con instituciones del departamento de Tarija, como del sector profesional, sector gremial, el obrero, sector académico, además de los comités cívicos regionales.
“La propuesta fundamental que estamos planteando nosotros, es volver a recupera la credibilidad institucional de la casa cívica, en sentido que en la actualidad tenemos una casa cívica con una credibilidad que está por los suelos, y eso lo queremos revertir a partir que todas las instituciones vivas del departamento de Tarija sean parte del nuevo directorio que se vaya a escoger”, enfatizó.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas