Aunque el incremento es una medida que no cederán los transportistas, admiten que el nuevo tarifario debe ser aprobado por el Gobierno municipal
El servicio del transporte público urbano de la ciudad de Tarija, micros y taxi trufis, ha determinado subir las tarifas de los pasajes. Aún no ha definido cuánto será el incremento, primero, cada línea deberá presentar su hoja de costo y a partir de una socialización con el Gobierno Municipal de Tarija y los vecinos, espera establecer el aumento.
El presidente de la Cooperativa de Micros “Virgen de Chaguaya”, Richard López, detalló que este sector realiza un congreso, que se desarrolló durante toda la jornada del lunes. Allí establecieron cuatro mesas de trabajo, para analizar temas como, las líneas de nueva creación y la actualización de tarifas.
En cuanto a la nivelación de tarifas, explicó que cada asociación o cooperativa deberá hacer llegar sus hojas de costos, para sentarse en una mesa de trabajo y analizar cuánto será el incremento que será presentado con el Transporte.
“Necesitamos el incremento, ya que hoy en día todo ha subido, repuestos, lubricantes, llantas, el mantenimiento es muy alto. Nuestro costo de operación es alto, y hoy en día ya no estamos ganando, sino que estamos sobreviviendo”, mencionó entrevistado por Play Noticias.
En esa misma línea, el secretario general del Sindicato de Micros “La Tablada”, Abran Condori, explicó que los insumos para el mantenimiento de las unidades de transporte, como el aceite, gomas, baterías y repuestos en general, han tenido un alza entre el 70% a más del 100%.
Ante esa situación, López señaló que como sector quieren apelar a la consciencia de la población y se pueda establecer un incremento acorde a la necesidad del Transporte.
“No se ha definido nada (de las nuevas tarifas) todavía, no queremos levantar falsas expectativas en la población. Nosotros vamos a hacer conocer como Transporte, y luego vamos a consensuar con toda la población, para hacer de manera ordenada el incremento que nos meremos”, afirmó.
El dirigente enfatizó que la decisión de nivelar las tarifas ha sido abordada de manera unánime, esto debido a que la última revisión tarifaria que se hizo fue en la gestión 2016, pero con el incremento del costo de vida que hubo después de la pandemia, ya no alcanza.
Cabe recordar que desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) advirtieron que no permitirán el incremento de las tarifas.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno