El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de un comunicado, este sábado, informó que la Tasa de Referencia (TRe) en moneda nacional disminuyó para el mes de julio en 33 puntos básicos, situándose en 2,77%. El descenso beneficiará a prestatarios que tienen créditos en bolivianos.
“El descenso de la TRe favorecerá a los prestatarios de créditos en moneda nacional, que pagan sus obligaciones financieras con tasas de interés variable vinculadas al comportamiento mensual de dicha tasa”, indica parte del comunicado.
Los prestatarios que tengan créditos en bolivianos tendrán un menor costo en el pago de intereses previsto en la cuota correspondiente al mes de julio.
Según explica el BCB, la reducción de la TRe en moneda nacional se debe principalmente porque en su cálculo se excluyó al ex Banco Fassil, entidad bancaria intervenida por la ASFI en abril, “cuya participación en el mercado financiero nacional distorsionaba la estimación debido a las elevadas tasas de interés que pagaba para Depósitos a Plazo Fijo (DPF)”.
En el mes de junio la tasa alcanzó el 3,10%. “La disminución de la TRe beneficia en gran medida a los hogares bolivianos que mantienen créditos de consumo y vivienda no regulada, así como a las empresas con préstamos destinados a los sectores de comercio y de servicios, coadyuvando de esta manera con el proceso de reactivación de la economía nacional”, añade.
Fuente/urgente.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno