viernes, 15 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Fabriles observan la edad de jubilación en Bolivia y piden aporte tripartito para mejorar las rentas

Reclaman porque muchos obreros trabajan más allá de los 65 años para subir sus aportes, pues ganan solo el mínimo nacional. Solicitarán una reunión con el vicepresidente David Choquehuanca para analizar cambios a la Ley de Pensiones.

Los fabriles de La Paz expresaron sus observaciones al proyecto de “Modificación a la Ley de Pensiones” que presentó el Gobierno a la Asamblea Legislativa y pidieron un aporte tripartito (Estado, empresa y trabajadores) para mejorar su jubilación. Aseguraron que muchos obreros se jubilan ganando el mínimo nacional (Bs 2.362).

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Américo Flores, anunció que solicitarán una audiencia con el vicepresidente David Choquehuanca, como presidente nato de la Asamblea, para hacerle conocer sus objeciones.

Cuestionó, por ejemplo, que se pida la jubilación a los 65 años de edad, argumentando que muchos obreros siguen trabajando a esa edad, sobre todo porque ganan muy poco y quieren aumentar sus aportes.

“Hay que debatir la situación a largo plazo, han puesto un techo de 65 años y eso está siendo mal visto por aquellos que ganan un mísero salario. Hay personas adultas que ganan el mínimo nacional y existe el reclamo de los compañeros de base, compañeros que están a punto de jubilarse. Creo que deberíamos tratar este tema junto con la COB (Central Obrera Boliviana) y el Ministerio de Economía”.

Aportes para la jubilación

Asimismo, indicó que el sector apunta a una jubilación al 100%, por lo que demandarán un aporte tripartito (Estado, empresarios y trabajadores) que ayude a mejorar la renta que recibirán.

“Necesitamos jubilarnos al 100%, pero queremos una jubilación con aporte tripartito, empresarios, trabajadores y Estado. En un 80% de los afiliados en La Paz están con algo más del minino nacional y jubilarse con un salario tan bajo es perjudicar”.

El fin de semana, el Gobierno presentó a la Asamblea el proyecto de “Modificación a la Ley de Pensiones” para incrementar el límite de la pensión solidaria de Bs 4.200 a Bs 5.200. Se apunta a beneficiar al 69% de los jubilados del país.

El planteamiento señala que para cubrir este objetivo se incrementará el aporte patronal solidario, de 3% a 3,5%.

Los empresarios privados ya manifestaron su preocupación ante el posible incremento del aporte patronal para la renta solidaria de vejez y pidieron consensuar el documento.

Fuente/la-razon.com

error: