martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Establecen control de celulares y de mochilas para mayor seguridad en colegios

La reunión interinstitucional permitió analizar la problemática que se vive en las unidades educativas de Bolivia y concluyó con una propuesta que será presentada en el encuentro nacional del 6 de julio. Maestros recibirán charlas durante el receso

El retorno del programa Mochila Segura a las escuelas y regular el uso de teléfonos celulares durante el horario de clases, son algunas de las medidas que serán implementadas para prevenir la violencia en las unidades educativas de Santa Cruz.

Las acciones fueron adoptadas durante la reunión interinstitucional realizada ayer, a convocatoria de la Dirección Departamental de Educación (DDE), y que contó con la participación de autoridades municipales, policiales, de la Fiscalía Departamental, legisladores nacionales, representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, padres de familia, directores distritales y otros actores de la educación.

 A la cita también se hizo presente el ministro de Educación, Edgar Pary, a fin de recibir las propuestas de Santa Cruz para frenar la violencia en las escuelas, que fueron trabajadas en más de cuatro horas de reunión, donde las instituciones dieron sus sugerencias y también asumieron el compromiso de implementar acciones para acabar con este flagelo, desde sus competencias. Estos planteamientos serán analizados en la reunión nacional prevista para el 6 de julio.

Se establecieron medidas y lineamientos a corto, mediano y largo plazo. Se acordó que, durante el descanso pedagógico, que se inicia el 3 de julio, los profesores y personal de las escuelas reciban talleres de capacitación por parte de la Fiscalía Departamental sobre la actuación que se debe realizar ante hechos de bullying, violencia, abuso sexual y otros delitos que se susciten en las escuelas. También hubo consenso para que la comunidad educativa reciba charlas sobre la buena convivencia y la no violencia al menos dos veces al mes.

Con respecto a las acciones a corto plazo, el Gobierno Municipal, en coordinación con la Policía, realizará patrullaje continuo en las unidades educativas. Apoyarán en estas tareas los padres de familia y se involucrará a los estudiantes con la patrulla escolar. La Alcaldía también se comprometió a instalar 1.500 cámaras de seguridad en las unidades educativas para mejorar la vigilancia.
Además, se trabajará en la elaboración de un plan de contingencia de manera inmediata para tratar los casos y denuncias de violación y bullying que se registren en las unidades educativas, y analizar la conducta de los maestros y maestras a través de psicólogos.

También se plantea normar el uso de teléfonos celulares y redes sociales de los estudiantes, y proponer ante la instancia gubernamental, una normativa que limite el acceso de juegos y de videojuegos violentos y que dañen la integridad de los estudiantes.
A su vez, ven conveniente declarar emergencia municipal para priorizar recursos y activar un plan de contingencia en todos los distritos educativos.

En cuanto a las medidas a largo plazo, se plantea un reajuste y complementación del programa Mochila Segura en las unidades educativas, para que la Policía vuelva a revisar las mochilas de los estudiantes durante el ingreso y salida de clases. Dicha medida se realizaba años atrás con buenos resultados, pero fue suspendida ante el reclamo de padres que argumentaban que se atentaba la privacidad de sus hijos.

Entre las acciones que serán adoptadas también se plantea realizar gestiones para cerrar los puntos de internet o salas de videojuegos cercanos a las escuelas y, a través de talleres, concienciar a los padres de familia sobre el control efectivo del uso de celulares de sus hijos.

Otra de las sugerencias es solicitar a las instancias pertinentes para que se pueda modificar el alcance de La ley 548 para que los menores entre 12 y 14 años que cometan algún delito, sean procesados de acuerdo con esta norma, y de 15 y 16 años, en la justicia ordinaria. Además, de realizar gestiones para la dotación de ítems para regentes que apoyan en el control en las unidades educativas.

Destacan la iniciativa

El ministro Pary destacó la reunión interinstitucional cruceña e indicó que se seguirá trabajando de manera coordinada, porque se recogerá las propuestas de cada una de las regiones del país.

No vamos a descansar hasta erradicar la violencia de nuestras unidades educativas, no va a ser imposible, porque organizados, vamos a lograrlo. Todos trabajaremos por el bienestar de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas que se educan en cada una de nuestras unidades educativas, para que asistan con garantía”, dijo el ministro.

Indicó que en la próxima reunión se tendrá que evaluar las primeras acciones a implementar, para demostrar a la sociedad que las autoridades están trabajando por el bienestar y la seguridad de los estudiantes.

El comandante de la Policía, Erick Holguín, indicó que ellos vienen trabajando en distintos programas como brigadas vecinales y escolares. Ahora plantean incorporar un mecanismo para el fortalecimiento de acciones que garanticen la seguridad de los alumnos.

“La Policía Boliviana asume un nuevo reto a partir del plan que tiene elaborado para mejorar la seguridad”, indicó.
Recordó que los procesos investigativos son coordinados con el Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dentro de lo que establece la normativa, respetando los derechos de los que son víctimas y autores de este tipo de situaciones.

Fuente/eldeber.com.bo

error: