Según la página web del Ministerio de Seguridad de Argentina, el paso Aguas Blancas-Bermejo está abierto sólo para cargas y para entrada y salida hacia Los Toldos. El Puente Internacional sigue cerrado
En pasados días, transcendió la información de que el Gobierno de la República Argentina decidió habilitar todos sus pasos fronterizos y suspender ciertos requisitos para pasar al vecino país, como la prueba PCR. La información levantó expectativa en los comerciantes y transportistas de Bermejo, quienes esperan que el tránsito se normalice en el Puente Internacional y con ello sus actividades económicas. Sin embargo, hasta la fecha se mantiene cerrado.
Gerber Burgoa, responsable de Migración en Bermejo, confirmó que no hay nada oficial sobre la habilitación del paso fronterizo con Argentina.
“Nos hemos comunicado con el Jefe de Paso de Migración Argentina, para solicitar información, pero nos han comunicado que no, que por el momento se mantiene todo como estaba, pero que ellos también están a la expectativa de cualquier información..
Burgoa recordó que el ingreso a Bolivia es regular, un ciudadano extranjero debe cumplir ciertos requisitos, como la prueba PCR que esté vigente por 72 horas, un seguro de salud con cobertura Covid y el esquema completo de vacunación contra esa enfermedad.
En cuanto a la salida, recalcó que se la puede hacer por el paso fronterizo de Yacuiba o Villazón.
Según la página web del Ministerio de Seguridad de Argentina, en Bolivia están habilitados los pasos fronterizos: La Quiaca-Villazón, que está abierto para el tránsito vecinal fronterizo y como corredor seguro para ingreso de turismo. Mientras que el paso Salvador Mazza-Yacuiba está abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo.
En el caso del paso Aguas Blancas-Bermejo, especifica que está abierto solamente para cargas y para entrada y salida hacia Los Toldos.
Gremiales piden flexibilizar requisitos
El ejecutivo de la Federación de Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, lamentó que el paso fronterizo por ese municipio continúe cerrado y que la única forma de ingreso sea por el sector fluvial.
“Se viene la Pascua y solía llegar mucho turista, quisiéramos que se abra por el Puente Internacional, porque hay familias que quieren llegar en sus vehículos”, dijo a Fides.
Rueda también solicitó que se flexibilicen los requisitos para ingresar y salir del país, tomando en cuenta que adquirir un seguro de salud contra el Covid-19, presentar prueba una PCR negativa y declaraciones juradas, entre otros, generan un costo económico que frena el turismo de la región.
“Con los protocolos básicos y el carnet de vacunación ya se podría ingresar, porque no hay casos en el lado boliviano, como en el lado argentino”, añadió.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas