jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Penalistas ven que los casos bullados se declaran en reserva cuando hay autoridades involucradas

Según el jurista Jorge Santiesteban, las autoridades judiciales declaran en reserva un caso sin justificación alguna y sin tener respaldo suficiente, porque hay “peces gordos de instituciones del Estado” involucrados.

En el último tiempo, las autoridades decidieron declarar en “reserva” los casos más bullados que consternaron a la población y que afectaron la imagen del gobierno; abogados penalistas consultados por la ANF sostuvieron que se recurre a esa figura para direccionar las investigaciones o porque algunas autoridades del Estado están involucradas.

En abril de 2022, el expresidente Evo Morales develó que altas autoridades policiales estaban involucradas en la protección en narcotráfico porque durante un operativo se evitó la destrucción de una fábrica de droga en Valle Sajta, trópico de Cochabamba. Luego de unos días, el Ministerio Público declaró el caso en reserva por 20 días. En mayo de este año, la Fiscalía de La Paz emitió la resolución de sobreseimiento para los principales acusados.

El abogado Eusebio Vera explicó que un caso se declara en reserva, por el lapso de 10 días, cuando está involucrado un menor de edad o cuando la seguridad de Estado está en riesgo, esto para evitar que la información no se filtre, para preservar las actuaciones o que los involucrados no obstaculicen en las investigaciones.

Sin embargo, según el jurista Jorge Santiesteban, las autoridades judiciales declaran en reserva un caso sin justificación alguna y sin tener respaldo suficiente, porque hay “peces gordos de instituciones del Estado” involucrados.

“Hoy estamos viendo los casos declarados en reserva porque están involucrados peces gordos de instituciones del Estado con funcionarios del Estado; ahí vemos el caso Colodro, narcoaudios y este último narcovuelo. En todos los casos mencionados hay vinculaciones directas con representantes del Órgano Ejecutivo, políticos, personalidades de alto nivel y personalidades de todos los niveles que podrían poner en riesgo una situación de orden político”, dijo Santiesteban.

Otro de los casos declarados en reserva, donde tuvo una participación notoria el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, es la muerte de Carlos Colodro, exinterventor del exBanco Fassil, tras caer del piso 15 del edificio Ambassador de la ciudad de Santa Cruz. En pocos días, las autoridades concluyeron que el funcionario se había suicidado.

Para el abogado Vera, la única finalidad de recurrir a la declaratoria de “reserva” en los casos comprometedores es para “proteger personalidades y actos ilegales”.

El último caso declarado en reserva por la Fiscalía, por 10 días, fue el denominado “narcovuelo”. En febrero pasado, una carga de casi media tonelada de cocaína fue enviada del aeropuerto de Viru Viru a España, en un vuelo contratado por Boliviana de Aviación (BoA).

“El caso es que hay funcionarios del Estado implicados, declarar en reserva es anormal”, aseguró Santiestevan.

El penalista Ricardo Maldonado explicó que se puede pedir que el caso no sea declarado en reserva si eres parte del proceso, pero eso de nada puede servir si hay intereses de por medio para conducir una investigación.

“Utilizan esta declaratoria de reserva para evitar que se ponga en conocimiento datos específicos, es que hay interés para la investigación, para conducir una investigación contra determinadas personas y no así contra otros”, argumentó el jurista.

El jurista especialista en derecho penal Milton Mendoza explicó que los casos declarados en reserva deberían precautelar que no se privilegie un resultado, pero “pareciera” que se está usando esa figura para encubrir y beneficiar a algunos de los involucrados.

Fuente/ANF/noticiasfides.com

error: