La defensora del Pueblo interina es cuestionada por la oposición por su sesgo político en la defensa de los derechos humanos
La Comisión Mixta de Constitución, este martes, habilitó a Nadia Cruz Tarifa como postulante al cargo de Defensor del Pueblo, tras vencer la primera fase, pasará a la siguiente etapa de impugnación.
La comisión, desde este lunes, verifica el cumplimiento de los 18 requisitos formales que deben cumplir los candidatos y candidatas a la Defensoría del Pueblo.
Esa instancia legislativa concluyó que Cruz cumplió con todos los requisitos, por lo que la habilitó para la próxima fase en el proceso de selección y designación de la máxima autoridad de la Defensoría.
La oposición cuestiona a Cruz su afinidad política con el partido gobernante y su sesgo en la defensa de los derechos humanos, según el Gobierno de turno.
Asimismo, cuestionan su postulación porque Cruz ya ocupó de manera interina el cargo de defensora durante poco más de 3 años, por lo que no correspondería su postulación.
El domingo la Comisión Mixta de Constitución publicará la lista de los aspirantes al cargo en tres medios de comunicación de circulación nacional y en las páginas web institucional del Legislativo; el lunes inicia la etapa de impugnación.
Lidia Patty y Manuel Morales de Conade fueron inhabilitados en carrera para Defensor
La exdiputada Lidia Patty y el integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, fueron inhabilitados tras la revisión de requisitos en el proceso de selección para Defensor del Pueblo, según informaron fuentes del Legislativo.
“La misma (Lidia Patty) ha sido inhabilitada pues no ha cumplido con los requisitos establecido en el artículo 8, tiene militancia política y habría sido candidata en las elecciones pasadas”, informó la diputada Gabriela Ferrel, integrante de la comisión que revisó los documentos.
Ferrel indicó que Patty tampoco firmó su currículum, como indica el requisito 12 establecido en el reglamento.
El dato fue confirmado por Iván Melendrez, integrantes de Otra Bolivia es Posible, quien participó como veedor del proceso. “La señora Lidia Patty también ha sido anulada, porque hemos visto que ha sido ligado al MAS, ha sido diputada y por esa razón ha sido en esta jornada anulada”, afirmó.
Respecto a Manuel Morales, la diputada Ferrel explicó que tampoco firmó su currículum como señala la convocatoria.
El activista Melendrez consideró incorrecta la inhabilitación de Manuel Morales. Dijo que es una de las irregularidades que se darán a conocer ante la Comisión.
Fuente/ANF/noticiasfides.com y erbol.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas