miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija: Aprehenden a escolta y pareja del presunto feminicida

Mediante ADN se confirmó que la mujer hallada muerta en Tolomosa era Andrea Ventura, sin embargo, el sospechoso, gozaba de detención domiciliaria

La fuga del presunto feminicida, Juan García Condori, derivó en la aprehensión de su actual cónyuge y del funcionario policial a cargo de su custodia. Además, sacó a la luz situaciones irregulares por parte del sistema judicial, que lo benefició con detención domiciliaria y que en seis meses no instaló el juicio que tenía pendiente desde enero, cuando se lo acusó por trata y tráfico.

Este sujeto enfrentaba cargos por la desaparición de su expareja, Andrea Ventura Montero, quien fue reportada como desaparecida hace un año. A inicios de mayo se confirmó que esta era la mujer que fue hallada sin vida en Tolomosa en diciembre

Irregularidades

Para acceder a medidas sustitutivas a la detención preventiva durante la investigación, los sospechosos deben presentar garantías de que no obstaculizarán el proceso, como tener domicilio y trabajo fijo, además de que no se trate de delitos de gravedad, como este caso.

En enero el Ministerio Público formalizó la acusación por trata, pero hasta su fuga no se instaló su juicio. Durante ese tiempo, el sindicado ni siquiera presentó una garantía de vivienda, pues habitaba un ambiente en alquiler.

Con la aparición del cadáver de Andrea, el delito se modifica a feminicidio, pero el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Edson Fernández, cuestionó que no se haya emitido la resolución judicial para que se modifiquen las medidas y se lo envíe al penal de Morros Blancos.

La autoridad también señaló que los funcionarios a cargo de su custodia ya hicieron conocer que había un riesgo de fuga.

“Para nosotros fue una sorpresa encontrar que él tenía detención domiciliaria por delito de trata y tráfico. Hace más de tres semanas que se realizaron informes, incluso con los escoltas de esta persona donde mencionan que sí existe riesgo de fuga. Hicieron conocer que desde que supo que era sospechoso de feminicidio, cambió de conducta”, señaló.

Antecedentes

Juan García Condori (45) hasta abril de 2022 vivía con su pareja, Andrea Ventura Montero (28) y sus dos hijos menores de edad en San Lucas, Chuquisaca. Tras sufrir una infidelidad, agresiones físicas y psicológicas, ella opta por separarse, dejar a los niños a cargo de sus padres y mudarse a Tarija para trabajar como comerciante en el Mercado Campesino.

La investigación indica que el sindicado la perseguía y que a fines de mayo la habría llevado con él a la fuerza. Días después sus familiares llegaron desde San Lucas para dar parte a las autoridades de su desaparición.

El 5 de diciembre se realizó el levantamiento del cadáver de una mujer en Tolomosa. La data de la muerte era de más de diez días, lo que dificultó la identificación.

El coronel Fernández hizo conocer que a inicios de mayo llegaron los resultados de ADN, que demuestran que la mujer, hasta entonces desconocida, era Andrea Ventura.

“La FELCV activó los mecanismos investigativos y se realizaron requerimientos fiscales para obtener los registros de las personas desaparecidas en Tarija, Chuquisaca y Potosí. Las pruebas periciales que se hacen con el cuerpo se mandaron a La Paz para que se practiquen las pruebas de ADN y en mayo se confirmó que era Andrea”, detalló.

Tras la fuga, el jefe policial señaló que el Comando Departamental activó el Plan Z para las tareas de búsqueda, incluso se dio parte a la Dirección Nacional de la FELCV a fin de notificar a Chuquisaca y Potosí.

La fuga deja dos sospechosos

El coronel Fernández detalló que el miércoles al mediodía la pareja del sindicado le dijo al custodio que Juan García ya no se encontraba en el domicilio. Momentos antes le había dicho que estaba en el baño.

El guardia reportó el hecho a las autoridades policiales y de Régimen Penitenciario para dar inicio a la búsqueda. Ahora, además de los cargos previos, el hombre también será procesado por evasión. Mientras su actual pareja y el escolta fueron aprehendidos, podrían enfrentar cargos por complicidad en su fuga.

Fuente/elpais.bo

error: