martes, 8 octubre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Segundo cura es llevado ante la justicia por abusar hace 35 años a un adolescente quién hasta hoy sufre traumas

Este martes debía llevarse su audiencia cautelar, pero se suspendió por problemas de salud del sacerdote.

Un hombre de 51 años acudió al Ministerio Público de Tarija para presentar una denuncia contra el padre Otto Adolfo Strauss ya que hace 35 años el cura abusó de él cuando realizaba la catequesis de primera comunión en el municipio de Camargo. Hoy después de cerca de cuatro décadas, no puede superar el trauma.

“Este hecho ocurrió en 1988 cuando la víctima tenía 15 años”, afirmó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien resaltó que el vejamen se produjo en la iglesia de Camargo del departamento de Chuquisaca, hace 38 años, cuando el entonces adolescente pasaba la catequesis de la primera comunión.

Acotó que pese a que existen los suficientes indicios, el sacerdote “no está aprehendido” ya que tiene 83 años, sin embargo, fue trasladado a la ciudad de Tarija para que la tarde de este martes participe de su audiencia cautelar.

“Está investigado por abuso deshonesto”, resaltó Gutiérrez, tras indicar que en su audiencia solicitarán las medidas correspondientes por la gravedad del caso.

La audiencia debía realizarse a las 16:00 de forma virtual, pero debido a que el sacerdote “tiene problemas de salud” se suspendió la misma.

De acuerdo con un reporte de Unitel Tarija todavía se estaba valorando la salud del sacerdote en un centro de salud, con el fin de conocer si se podría hacer la audiencia en la sala médica.

Gutiérrez indicó que, según las declaraciones de la víctima, “esa no fue la única vez” que el sacerdote habría abusado de la víctima, sino que “lo hizo de forma reiterativa”.

Remarcó que a pesar de los años que pasaron y de acuerdo al relato de la víctima “a la fecha no pudo superar esa situación”, por lo que está recibiendo tratamiento psicológico.

Aseguró que a pesar de que la víctima contó lo sucedido “a las monjitas (que eran parte de la Iglesia de Camarco) nadie le creyó por lo que lo tildaron de mentiroso”.

Por ello, él fue expulsado de la catequesis y lastimosamente “no pudo hacer ese sacramento”.

Tras ese momento, la víctima decidió salirse del municipio e irse a Tarija, donde intentó olvidar lo sucedido, aunque no pudo. Sin embargo, luego del escándalo de pederastia que sacudió a la Iglesia Católica Boliviana, que se destapó desde hace un mes, él se armó de valor y decidió denunciar al cura que muchos estiman en el municipio de donde es oriundo.

Gutiérrez indicó que según la persona que denunció al sacerdote hay otras víctimas de Strauss, por lo que les solicitó presentar sus denuncias.

Strauss, de origen alemán, llegó a Bolivia entre los años 80, luego fue a ser profesor del Seminario San Cristóbal, luego estuvo en el valle de Carreras, en Culpina y desde 1985 fue párroco de la Iglesia de Camargo.

Hace 16 días, Strauss recibió un reconocimiento por las autoridades del municipio de Camargo por el aporte que dio a la región y fue declarado “hijo predilecto”. El propio alcalde, Dorfio Mansilla- quien hasta ese entonces no conocía sobre esta denuncia- indicó que era justo realizar ese homenaje al párroco ya que se retiraría del servicio, pues está en silla de ruedas.

Strauss es el segundo párroco que fue llevado ante la justicia en Tarija por delitos de pederastia, el primero fue el padre Milton Murillo, quien fue acusado de abuso a más de 30 seminaristas, por lo que la justicia determinó su detención preventiva en el penal de Morros Blanco.

Estos casos se destapan, luego de que el 1 de mayo, el periódico español El País publicó el diario del padre jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, “Pica”, quien relató en sus memorias de más de 300 páginas que “hizo daño” a al menos 85 estudiantes de la unidad educativa Juan XXIII, razón por la que se activaron varias investigaciones en Bolivia.

Fuente/paginasiete.bo

error: