Con relación del alquiler de la aeronave española, el exfuncionario explicó que BoA debió informar a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que autorice el vuelo.
Un exfuncionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) afirmó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) es la última instancia en revisar la carga antes de que ingrese a las aeronaves, por lo tanto, tenían la responsabilidad de identificar la droga que se envió a España desde el aeropuerto de Viru Viru.
“La Felcn es la última instancia que se encarga de revisar el equipaje y la carga para que ingrese al avión, antes de ellos están los funcionarios de BoA que tienen sus propios equipos de revisión. Ellos (Felcn) se encargan de revisar por todo lado, ellos cuentan con escáneres y los acompañan los canes”, explicó a la ANF el exfuncionario que pidió mantener su identidad en reserva.
A la vez, dijo que en los terminales terrestres del país existen anillos de control para revisar la carga que se trasladará en una determinada aeronave. Primero se encuentran los funcionarios de la Aduana Nacional, quienes se encargan de verificar que los documentos y certificados estén en orden, además de revisar la carga.
Posteriormente están los funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA) que también llevan a cabo del registro de la carga, cuentan con escáneres y mecanismos de revisión. A la vez, el exfuncionario dijo que la carga ingresa a la plataforma para que fuerza anticrimen concluya con la revisión. Con relación al rol de Naabol, señaló que estos no se encargan de revisar la carga, sino de su traslado cuando ya pasó por los diferentes puntos de inspección.
“La Felcn y BoA son los que tienen la responsabilidad directa en este caso, porque BoA sabe la persona que está enviando la mercadería y de qué se trata, al ocultar están cometiendo un delito. La Felcn se encarga de la revisión y detectar algún paquete que contenga droga”, expresó.
El director nacional de la Felcn, José Illanes, admitió que se tuvo conocimiento en marzo de este año del cargamento de cocaína que trasportó un avión contratado por BOA, pero que la información que recabaron era insuficiente.
“De la mercadería no declarada se tomó conocimiento a finales de febrero, pero recién en marzo tomamos conocimiento de que se trataba de droga, de sustancias controladas”, señaló el jefe policial.
La Fiscalía junto a los agentes antinarcóticos realizaron una inspección en el aeropuerto de Viru Viru, se allanó varias oficinas y se secuestró documentación. El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, anticipó más aprehensiones de quienes tengan un mínimo de indicio de participar en el ilícito.
“La comisión de fiscales está en la obligación de aprehender a cuanta persona se encuentre comprometida con esta investigación (…) Personas que tengan el mínimo indicio de participación en este hecho, de manera directa o indirecta, va a ser aprehendida como corresponde”, advirtió.
Avión alquilado
Con relación al alquiler o fletamento de la aeronave de la empresa española Wamos, el exfuncionario explicó que la empresa estatal debió informar a la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el objetivo de que certifique el traslado.
“Está permitido el fletamento, justamente existen empresas que se dedican a eso, seguro hubo algún desperfecto en las aeronaves y se realiza el contrato para cubrir el vuelo. Se hace de forma interna, pero tiene que comunicar a la DGAC”, aseguró.
Fuente/ANF/noticiasfides.com
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra