El ministro Néstor Huanca señaló que la restricción de exportaciones con el DS 4680 solo se aplica cuando existe desabastecimiento y que existe excedente de azúcar
Luego de que los productores cañeros anunciaron un bloqueo en la carretera al norte de Santa Cruz exigiendo, entre otras cosas, la abrogación del Decreto Supremo 4680 pues impide exportar azúcar, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se informó que no existen restricciones para exportar los excedentes.
“La exportación está garantizada. La medida (de restricción de exportaciones) solo se aplica cuando haya o detectemos alguna posibilidad de riesgo de faltante”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
La autoridad agregó que cuando se promulgó el decreto, se emitieron también certificados de abastecimiento para que las empresas que producen azúcar puedan continuar con sus procesos de exportación.
Según Huanca se emitieron estos certificados para la Empresa Agroindustrial de Cañeros Unagro, Proplan Capital, Compañía Industrial Azucarera San Aurelio, Ingenio Sucroalcoholero Aguaí y dos para el Ingenio Azucarero Guabirá.
“Al estar libres las exportaciones, la relación entre ingenios y productores debería ser normal”, señaló.
Sobre el acceso al crédito Sí Bolivia que también exigen los cañeros, Huanca señaló que se explicó que ese financiamiento está destinado a sustituir las importaciones.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno