Pese a que los dos sacerdotes fueron convocados a la Fiscalía en calidad de sindicados, el Ministerio Público no aprehendió a las dos personas ya que el delito por el cual son investigados no atribuye una pena superior a tres años de cárcel.
Por más de cinco horas, los sacerdotes jesuitas Bernardo Mercado y Osvaldo Chirveches, prestaron su declaración informativa en calidad de sindicados en la Fiscalía de La Paz.
Las dos personas son investigadas por el delito de penal de encubrimiento dentro del caso de abuso sexual y violaciones a menores de edad en centros educativos cristianos.
Al respecto, el sacerdote Bernardo Mercado, dijo que su presencia en oficinas del Ministerio Público responde a un compromiso de su persona con la justicia para esclarecer el caso de pederastia.
“Yo comprometí como Compañía de Jesús aportar con todo lo que haga falta para esclarecer estos casos que han salido a la luz y que tanto dolor han causado y están causando en la sociedad boliviana”, dijo el sacerdote a UNITEL.
Respecto a la investigación, Mercado indicó que la comisión de fiscales que investiga este caso tiene en su poder la documentación necesaria tras el allanamiento a la Casa de Jesús.
“La documentación que han sacado de los archivos de la Curia Provincial ya son de dominio del Ministerio Público son documentaciones que se han presentados. Estamos presentes para aportar en la investigación”, dijo.
Sin embargo, tras la declaración informativa, el sacerdote Chirveches evitó dar declaraciones arguyendo que el caso se encuentra en reserva.
“No puedo decir nada, el caso está en reserva”, dijo de forma escueta.
Desde el Ministerio Público dieron a conocer la existencia de cuatro denuncias, una en contra del sacerdote Alejandro Mestre y dos en contra de Alfonso Pedrajas.
“En la ciudad de La Paz, existen dos denuncias, tenemos dos víctimas, en uno de los casos es Mestre que ya ha fallecido y el otro caso corresponde a Pedrajas. Si bien tiene otros casos en Cochabamba, en esta ciudad tiene una denuncia”, declaró la fiscal Verónica Miranda.
Pese a que los dos sacerdotes fueron convocados a la Fiscalía en calidad de sindicados, el Ministerio Público no aprehendió a las dos personas ya que el delito por el cual son investigados no atribuye una pena superior a tres años de cárcel.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra