El sacerdote José Mario P., que el 2019 fue denunciado por violación a una seminarista supuestamente fue perdonado por los jerarcas de la iglesia y como castigo le mandaron a rezar “50 rosarios”. El 2020, se conoció un nuevo caso de “pederastia” en contra una niña de 10 y ambos casos presuntamente fueron encubiertos por el obispo de San Ignacio de Velazco, Robert F.,
“A un violador, le han impuesto una pena canónica de rezar 50 rosarios”, reveló con indignación el asesor legal de las víctimas de pederastia Juan De la Cruz Otalora quien informó el hecho a la máxima autoridad de la iglesia en Bolivia.
“Yo hablé con el cardenal Toribio Ticona, le pregunté sobre la violación a una seminarista. Él se comprometió en mayo del 2019, a hablar de ese tema en la Conferencia Episcopal. A su vuelta me dice ‘hablé con el hermano Robert y él me dice que escuchó al sacerdote Paz y la respuesta es que está muy arrepentido y nada más”.
Dos nuevos casos de “vejaciones” vuelven a salpicar las sotanas de la Santa Iglesia Católica. El primer caso tiene que ver con una joven seminarista que, en 2019, fue vejada por el sacerdote del Instituto Verbo Encarnado, José Mario P.
“El cardenal (Torivio) me dice que ‘si Dios ha perdonado, tú no eres quien para seguir molestando y usted se calla y le dice a la persona (seminarista víctima) que retire la denuncia’” contó el jurista de la Empresa Jurídica LCG, en la conferencia de prensa que se realizó el martes en la Contraloría General del Estado que tiene oficinas en El Alto.
Otalora contó a este medio que la joven denunció al sacerdote. Lamentablemente, el obispo de San Ignacio de Velasco, Robert F, puso todo su poder para lograr la liberación del religioso y amenazar a la víctima. También denunció que los “buenos” sacerdotes que ayudaron a la joven ahora son perseguidos por la Iglesia.
SEGUNDO CASO
También se conoció de un nuevo caso de “pederastia” cometido el 2020, por el padre Eulalio P., quien entró a la cárcel, pero sólo por tres años para luego salir con libertad, así lo denunció el director de la empresa Judicial LGC, Marvin Astorga.
“Una niña de 10 años fue agredida sexualmente por el padre Eulalio P., en la comunidad de Roboré, este hecho también fue de conocimiento del obispo de San Ignacio de Velazco, Robert Flock, que lamentablemente no hizo nada para ayudar a la víctima, pero sí al agresor”, informó Astorga.
Según detallan los juristas que representan a las víctimas, la niña acudió a sus clases de primera comunión y el párroco de la Iglesia de San Matías la violó y el examen forense confirmó esa agresión sexual del hombre que en ese entontes tenía 53 años.
La menor denunció el abuso a sus familiares, quienes a su vez denunciaron al religioso ante las autoridades de justicia. Lamentablemente, luego de solo tres años, el sacerdote Eulalio P., extrañamente fue liberado por “buena conducta” y hasta pudo volver a dar misas.
CÓDIGO PENAL
Determina que la violación de niño, niña o adolescente menor a los 14 años “será sancionado con privación de libertad de 15 a 20 años de cárcel”. Ambos casos supuestamente fueron encubiertos por el obispo de San Ignacio de Velazco.
Debe haber muchas víctimas que han callado por miedo, pedimos que tengan valor y los denuncien”.
Marcelo Mayta COR de El Alto
Como Derechos Humanos nosotros abrimos las puertas para atender a las víctimas y buscar justicia juntos”.
Virginia Ugarte DDHH El Alto
Hay que revisar convenios de unidades educativas y la Iglesia. Como padres estamos indignados”.
Jenny Arce Fedepaf El Alto
Esta no es una batalla contra la Iglesia, hay personas que hicieron daño a niños y tienen que ser identificados”.
Wilfredo Chávez Procurador del Estado
Fuente/elalteno.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra