Entre los documentos secuestrados el miércoles en la Curia Provincial de la Compañía de Jesús y el colegio San Calixto de la ciudad de La Paz fueron encontradas al menos cuatro denuncias por abusos sexuales desde 1961 que no fueron remitidas a las instancias competentes, informó la fiscal Verónica Miranda.
Ambos lugares fueron allanados la tarde y noche del 17 de mayo en el marco de al menos dos investigaciones que se sigue por denuncias de pederastia, una de ellas, en contra del jesuita fallecido Alejandro Mestre Descals.
Según Miranda, en la Curia Provincial se logró secuestrar “amplio material” en cuatro cajas donde se encuentran denuncias de victimas desde 1961, 1975 y al menos otras dos de 2022 que comprometen a dos personas.
Sin embargo, ninguna de ellas “habrían sido procesadas de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico”, es decir, remitidas a la Fiscalía.
Entre los documentos, informó que incluso se encontraron fotos que “comprometen mucho la situación de los niños” de ese entonces. Toda la información se encuentra procesada y se aguarda en los próximos días tener los resultados que coadyuven en las investigaciones.
Los casos se encuentran en investigación por el delito de complicidad y encubrimiento por violación infante, niño, niña y adolescente tras revelarse otros hechos de pederastia que cometió en vida el jesuita Alfonso Pedrajas, según un diario personal publicado por el diario El País.
La Compañía de Jesús emitió el jueves un comunicado donde afirma que los archivos provinciales “continúan a disposición para futuros requerimientos de la Fiscalía, como una muestra más de la voluntad institucional de cooperar en la búsqueda de verdad y justicia con relación a las denuncias de abuso sexual y/o encubrimiento”.
Fuente/erbol.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra