martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

La UE debate de urgencia más sanciones a Rusia tras ‘indicios muy claros de crímenes de guerra’

La Unión Europea (UE) debate con «urgencia» una nueva ronda de sanciones contra Rusia, tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en la región de Kiev, en particular en Bucha, indicó este lunes el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell. «Hay indicios muy claros de crímenes de guerra» en la pequeña ciudad de Bucha, afirmó el presiente francés este lunes.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell reaccionó este lunes a las imágenes de cadáveres de civiles aparecidos este fin de semana en la región de Kiev.

La UE «condena en los términos más fuertes las atrocidades informadas cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas, que ahora fueron liberadas», dijo Borrell en un comunicado.

El bloque «avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo para nuevas sanciones contra Rusia», agregó el responsable.

Una nueva serie de sanciones está siendo debatida entre los 27, pero es necesaria la unanimidad para adoptar penalidades adicionales.

El presidente francés Emmanuel Macron se declaró este lunes «favorable» a que la Unión Europea imponga nuevas sanciones a Rusia, por ejemplo contra el petróleo y el carbón.

“Lo que pasó en Bucha imponer un nuevo tren de sanciones y medidas muy claras», afirmó el mandatario francés en declaraciones a la radio France Inter. «Vamos a coordinar con nuestros socios europeos, en particular Alemania» en «los próximos días», agregó.

Macron mencionó en particular sanciones individuales y medidas para el «carbón y el petróleo».

Con «lo que está pasando», por ejemplo «en Mariúpol (puerto sitiado desde hace semanas por los rusos, ndlr), es necesario que enviemos la señal de que defendemos nuestra dignidad colectiva y nuestros valores» continuó Macron.

«Las imágenes que llegan desde Boucha, una ciudad liberada cerca de Kiev, son insoportables. En las calles, cientos de civiles fueron cobardemente asesinados. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos. Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes», tuiteó Macron.

El descubrimiento de fosas comunes y civiles «ejecutados» en Bucha ha desencadenado una serie de condenas a nivel internacional.

“¿Negociaría usted con Hitler, Stalin, con Pol Pot?»

El primer ministro polaco pidió este lunes crear una comisión de investigación internacional sobre «el genocidio» cometido a su entender por el ejército ruso en ciudades ucranianas, entre ellas Bucha.

«Esas masacres sangrientas cometidas por los rusos, soldados rusos, merecen ser llamadas por su nombre. Es un genocidio, y debe ser juzgado», declaró a la prensa Mateusz Morawiecki.

«Es por ello que proponemos la creación de una comisión internacional para investigar ese crimen de genocidio», agregó.

Rusia niega haber matado a civiles en Bucha, que controlaba desde los primeros días del inicio de la invasión el 24 de febrero.

Esta comisión es «indispensable si queremos conocer la verdad sobre la dimensión de los crímenes fascistas rusos», insistió el primer ministro polaco.

Morawiecki también pidió nuevas sanciones de Occidente contra Rusia, y comparó al presidente ruso, Vladimir Putin, a sanguinarios dictadores del pasado.

«Son necesarias sanciones claras y firmes. Estas sanciones no funcionan», dijo Morawiecki, dirigiéndose especialmente al presidente francés, Emmanuel Macron.

«Señor presidente Macron, ¿cuántas veces negoció usted con Putin? ¿qué obtuvo? No se debate, no se negocia con criminales, los criminales tienen que ser combatidos», aseveró.

«Nadie negoció con Hitler. ¿Negociaría usted con Hitler, Stalin, con Pol Pot?», lanzó el dirigente polaco.

“Genocidio”

«Vamos a hacer todo lo posible por que quienes han perpetrado esos crímenes de guerra no queden impunes, y por tanto puedan comparecer ante los tribunales, en este caso la Corte Penal Internacional, para hacer frente a esos supuestos casos de (crímenes de) lesa humanidad, de crímenes de guerra y, por qué no decirlo también, de genocidio», dijo Sánchez en un foro económico en Madrid.

«La injustificada agresión por parte de (presidente ruso, Vladimir) Putin ha traído de nuevo la guerra a las puertas de la Unión Europea, el horror de las muertes, como estamos viendo a lo largo de estos últimos días en ciudades» ucranianas, dijo el líder socialista, sin referirse directamente a Bucha.

El fin de semana, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, acusó a Rusia de estar cometiendo «un genocidio» de civiles en su país, luego del descubrimiento de fosas comunes y civiles «ejecutados» en Bucha.

Fuente/rfi.fr

error: