miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

La Gobernación inició negociación con el sector de salud

Autoridades y trabajadores volvieron a sentarse y seguirán negociando, aunque el gobernador aclaró que el decreto menciona “alimento ligero” como refrigerio.

La gobernación retomó las negociaciones con los trabajadores en salud, que mantienen su movilización, aunque la entidad departamental hizo notar que no tiene para el refrigerio planteado por los funcionarios.“Los trabajadores se llevan el 40% del presupuesto del departamento, de 1.000 millones (de bolivianos) que administramos nosotros, 400 millones se lleva el sector salud, el 40%”, enfatizó el Gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón.

La autoridad agregó que le sigue el sector productivo con el 10%, en igual condición, 10% está el pago de deudas de la gobernación, el sector social donde están los ancianos, los niños, los presos, todos ellos se llevan también el 10%.“El sector salud es un sector privilegiado, de 1.000 millones que tenemos se lleva 400 millones y van a pelear por un refrigerio, qué dice el decreto, el decreto no es para nosotros, es para los empleados del gobierno nacional”, volvió a enfatizar Montes.

El decreto no es para empleados de la gobernación, un acápite dice, la gobernación si tiene recursos puede dar, ellos no son empleados nuestros, no son empleados de la gobernación, no tenemos ninguna obligación de darles nada, insistió.“

El decreto además dice un alimento ligero, que puede ser un vaso de licuado, una fruta, un karpil, cuánto cuesta eso, no cuesta 17 bolivianos, primero veamos la realidad, no se trata de decir, no voy a ceder o a mí me daban antes, ahora no”, siguió Montes. No tenemos obligación de darles nada, nada, primero, no son empleados nuestros, ya me he reunido con ellos ya han entrado en conocimiento de lo que es la realidad de su situación, no es posible que el sector salud apenas genere el 3% de su presupuesto, cuestionó.

Solo el hospital “San Juan de Dios” tiene un millón de pacientes que lo visita en un año y no es posible que tenga un ingreso propio de apenas 6 millones de bolivianos, hay que analizar a fondo de qué se trata, volvió a decir el gobernador.

Reiteró que se adentrará a ver de fondo, de qué se trata, pero está claro que este pedido de refrigerio que piden no tiene ningún tipo de sustento legal, no tienen, a los empleados de la gobernación no les damos nada, apenas les compramos agua.

Los trabajadores en salud iniciaron movilizaciones como paros de 24, 48 y 72 horas exigiendo 17 bolivianos de refrigerio para cada uno en base a un decreto nacional, el sector, de acuerdo a sus dirigentes, solamente pide el cumplimiento del decreto. Los funcionarios incluso advirtieron con paro indefinido en procura de lograr respuesta a su demanda, aunque horas antes de la semana Santa, volvieron a la mesa de negociación para ver de encontrar alguna salida al conflicto.

Fuente/elperiodico.com.bo

error: