viernes, 15 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

5 sectores inician batalla contra la Gestora y ésta ratifica su arranque

El gerente de la Gestora, Jaime Durán, indicó que el próximo 2 de mayo la entidad pública iniciará el proceso de recaudación de los aportes, el 15 del mismo mes, la recepción de los trámites y el 1 de junio empezará a pagar las prestaciones y beneficios a los jubilados.

Jubilados, trabajadores en salud, militares en servicio pasivo, policías, trabajadores universitarios y otros iniciaron protestas en contra de la Gestora Pública y exigieron su paralización y la abrogación de la Ley 065, mientras que la entidad estatal ratificó su arranque y estableció tres hitos para este proceso.

En conferencia de prensa, el gerente de la Gestora, Jaime Durán, indicó que desde el próximo 2 de mayo, los empleadores que realizaban los aportes de sus trabajadores a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) deberán empezar a hacerlo a la Gestora Pública.

Asimismo, la Gestora empezará a recibir y procesar los trámites de jubilación el 15 de mayo, el día de su arranque total. El tercer hito es el 1 de junio, cuando la Gestora empiece a pagar las prestaciones y beneficios a los jubilados.

El gerente general de la gestora, Jaime Darán, en la Oficina del FNDR, este miércoles. Víctor Gutiérrez / Página Siete

“Nosotros invitamos al resto de las empresas a que ya vayan activando sus credenciales, para eso nuestros equipos de todas las plataformas en el ámbito nacional se están acercando a todas las empresas”, señaló.

De acuerdo con datos de la Gestora, entre el 9 de septiembre de 2022 y el 2 de abril del presente año, la Gestora aseguró a 30.965 personas; de esa cantidad, 22.502 son trabajadores dependientes, 4.676 independientes y 3.787 consultores.

Por otro lado, la Gestora registró un total de 9.371 empleadores, de los cuales 9.017 son empresas privadas, 305 son entidades públicas y 49 son cooperativas mineras. Haciendo un total de 40.366 registros.

Asimismo, el gerente de la Gestora informó que a marco alcanzó al 90% la migración de datos de los aportantes a las AFP, Futuro y BBVA Previsión.

Respecto a las dudas, a la idoneidad de la Gestora para administrar los fondos de pensiones, Durán indicó que se cuentan con una serie de candados que garantizan que éstos serán bien administrados y que se cuentan con candados que impiden los malos manejos.

Asimismo, indicó que en la actualidad sólo el 28% de los 24.000 millones de dólares en los fondos administrados por las AFP están invertidos en instrumentos estatales, mientras que, en los primeros años de funcionamiento de las administradoras privadas, este porcentaje alcanzaba el 72%.

“Quiero recordar que ha sido en periodos anteriores, concretamente entre 1991 y 2001, en los cuales el 72% de la cartera estaba concentrada en instrumentos del Tesoro, en bonos del Tesoro. Esto es porque la vieja Ley 1732 obligaba a las AFP a invertir al menos 180 millones de dólares. Que yo recuerde, en esa época no existía ninguno de los ahora críticos que decían por qué se está concentrado tanto dinero en manos del Estado. En cambio, actualmente, al 2022, únicamente el 28% de la cartera total de inversiones está en instrumentos del Tesoro”, dijo Durán.

Jubilados y trabajadores de varios sectores exigen abrogar la Ley 605

Este miércoles, en las principales ciudades del país, jubilados, trabajadores universitarios y del sector salud, militares en servicio pasivo, policías y esposas de policías marcharon en rechazo de la puesta en marcha de la Gestora y exigieron su paralización, así como la abrogación de la Ley 065 de pensiones, entre otras demandas.

“No nos han consultado (sobre la Ley 065) cuándo nos afiliamos a las AFP hemos firmado un contrato y el Estado no se puede meter con los contratos entre privados, lo que pretenden hacer es confiscar nuestros ahorros de 30, 40 años de trabajo, ellos se están apropiando de nuestros recursos”, cuestionó el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones de La Paz, Juan Antonio Ticona, durante un mitin realizado este miércoles en puertas del Ministerio de Economía.

Ticona indicó que su sector, en coordinación con otros sectores exigen la paralización de la puesta en marcha de la Gestora, así como la creación de una gestora privada para que los trabajadores puedan elegir donde aportar.

“Estamos presentando un proyecto de Ley para crear una gestora privada que conviva con la gestora pública, para que los jubilados puedan elegir donde aportar. La Gestora Pública no puede expropiar nuestros recursos porque son privados”, argumentó.

La propuesta de los jubilados es compartida por otros sectores e incluso por analistas como Gonzalo Chávez, que publicó un TikTok con una propuesta parecida.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, indicó que los trabajadores no aceptan a la Gestora y exigió que el Gobierno deje elegir a los trabajadores donde aportar y abrogar la Ley 065.

“No aceptamos esta Gestora Pública y que lucharemos hasta el último esfuerzo la abrogación de esta ley maldita”, sentenció.

Mientras tanto en Santa Cruz, una masiva marcha la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el Fesirmes, el Colegio Médico y militares en servicio pasivo partieron desde la plaza 24 de Septiembre para exigir una jubilación digna y protestar contra la Gestora Pública.

“La Universidad nuevamente está saliendo a las calles. Este es el inicio de una protesta pública porque no estamos de acuerdo con que el Gobierno maneje el aporte de los trabajadores”, manifestó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, informó El Deber.

Rechazan propuesta de la Uagrm

En pasados días, el rector de la Uagrm planteó un referéndum para que los aportantes decidan si sus recursos se queden con la administración privada o pasen a la administración estatal.

Este pedido fue apoyado por varios sectores que señalaron que tienen el derecho de decidir sobre el destino de sus aportes, ya que éstos son privados y que el Estado estaría “confiscándolos” de traspasarlos a la Gestora sin su consentimiento.

“Al respecto, como Gestora, nosotros debemos ser muy claros indicando que esta propuesta de referéndum contradice la Constitución y la Ley 026 de Régimen Electoral del 30 de junio del año 2010”, afirmó el gerente de la Gestora Pública en conferencia de prensa.

En esa línea, explicó que el numeral 16 del parágrafo II del artículo 298 de la Constitución Política señala que “es competencia exclusiva del nivel central del Estado boliviano el régimen de seguridad social”.

Además, la Constitución, en su artículo 45, establece que la dirección y administración de la seguridad social corresponde al Estado e indica que los servicios de seguridad social publica no podrán ser privatizados ni concesionados.

Asimismo, el artículo 14 de la Ley 026 señala que “no podrá someterse a referendo entre otros las competencias privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas establecidas en la Constitución Política del Estado”.

“Se observa con claridad que este pedido de referéndum no estaría de acuerdo con lo establecido con la Constitución Política del Estado ni la Ley 026. Por lo tanto, se trata de una propuesta que no tiene base legal en tanto y en cuanto la Gestora está cumpliendo con lo que establece la Constitución y la ley”, insistió.

Habrá cinco directores

El gerente de la Gestora indicó que el directorio de la entidad estará conformado por cinco personas, cuatro directores y un presidente.

En pasadas semanas, varios sectores exigieron al Gobierno modificar la Ley 065 para permitir la representación de los trabajadores en el directorio de la Gestora y desde ahí participar en la administración de los recursos de los fondos de pensiones.

Al respecto, Dur+an indicó que la designación de los directores depende de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que cualquier trabajador puede postularse para el directorio, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 065, los cuales incluyen ser profesional y tener amplia experiencia en las áreas de economía, finanzas y pensiones.

Fuente/paginasiete.bo

error: