viernes, 15 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Las AFP dejarán de operar el 15 de mayo y el Estado controlará recursos de aportantes al sistema de pensiones

La Gestora Pública manejará $us 23.827 millones de las personas que aportaban a Futuro y BBVA que no operaran más en el país

El ciclo de las Administradoras de Pensiones de Fondos de Pensiones (AFP) llega a su fin en Bolivia. El Gobierno informó que las entidades dejarán de operar este 15 de mayo, tal como lo establece un decreto supremo. A partir de esta fecha los recursos que aportan las personas al Sistema Integral de Pensiones (SIP) serán manejados por la Gestora Pública de la Seguridad Social.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión Fiscalización y Control de Seguro y Pensiones (APS) las dos AFP, Futuro y BBVA Previsión, administraban $us 23.827 millones el SIP. Estos recursos son la suma de todos los aportes que realizan de manera mensual todos los trabajadores del sector formal para su jubilación.

Ambas empresas comenzaron a administrar estos recursos en 1997, luego de una reforma en el sistema de pensiones que dejó de lado el antiguo régimen de reparto. Pero en 2010, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales, decidió nacionalizar administración del sistema.

No obstante, la estatización demoró 13 años porque hasta la fecha el Estado no podía adquirir ni desarrollar un software que pueda soportar la información que manejaban Futuro y Previsión.

A partir del 15 de mayo de 2023 las AFP cierran sus puertas y la Gestora inicia sus operaciones de manera total trabajando ya con la totalidad de los asegurados y jubilados del sistema de pensiones”, explicó la responsable regional de la entidad en Santa Cruz, Pamela Tarifa, en el programa Fama Poder y Ganas, según un reporte de la agencia ABI.

La funcionaria señala que esta “fecha fatal” fue establecida en el Decreto Supremo 4585 y por la APS

Dejó en claro que los asegurados y jubilados no deben realizar ningún trámite adicional, porque el proceso de migración de información de las AFP a la Gestora se concluirá en un 100% hasta el mes de mayo.

A la fecha ese trabajo llegó a un 90%, “finalizamos al 100 % en mayo y abrimos nuestras puertas de manera total para que podamos trabajar con todos los asegurados”, agregó.

Tarifa aseguró que incluso habrá un incremento directo en la jubilación de cada persona.

En el caso de los jubilados dejarán de pagar la comisión del 1,31% que hasta hoy cancelan a las privadas AFP Futuro y Previsión y, en cambio, esos recursos irán a mejorar de forma directa sus rentas.

“En un promedio de una renta de 3.000 o 3.500 bolivianos vamos a tener un incremento directo de al menos 46 bolivianos”, apuntó.

La Gestora también asumirá la administración del capital de inversiones.

De acuerdo con Tarifa, entre las inversiones que realizaban las AFP estaban los bonos soberanos que es una “de las más seguras y más rentables”.

Detalló que en el periodo 2007-2011, un 64% de la cartera de inversiones se encontraba en instrumentos públicos, bonos, se tenía un rendimiento del 8,8%. En tanto, en el periodo 2017-2021, cuando la cartera de inversiones estaba en 27%, en instrumento estatales se logró un rendimiento promedio de 3,5%.

“La gente puede estar tranquila, estamos teniendo una etapa coyuntural en la que los precios de los bonos han bajado, sin embargo, no va a haber ningún tipo de pérdida y se va a recuperar el capital y además el interés con el que se ha realizado el contrato”, aseguró.

Fuente/eldeber.com.bo

error: