miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Retiran 25 pruebas del juicio contra integrantes de la Residencia Juvenil Cochala

La determinación fue asumida por el juez de sentencia y la Fiscalía. Los acusados se exponen a una condena de hasta 20 años de cárcel.

25 pruebas del juicio contra integrantes de la Residencia Juvenil Cochala (RJC), relacionados a los destrozos a instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Sucre, fueron retiradas. Cinco por decisión del juez de Sentencia, Emilio Pinto, y 20 por determinación de la Fiscalía

El administrador de justicia justificó la determinación porque esos fundamentos fueron obtenidos de manera ilegal y a partir de esta jornada el Ministerio Público comenzará con la presentación de testigos.

Jonathan Revuelta, abogado de la acusada Milena Soto, informó que, de las 120 pruebas que ofreció el Ministerio Público, el juez Pinto decidió excluir cinco recabadas de forma irregular, razón por la que el proceso continuará con unas 80 pruebas.

“El Juez señaló que será su autoridad la que valore los elementos de prueba ofrecidos por la Fiscalía en el momento de la sentencia”, afirmó el abogado defensor, de acuerdo a Correo del Sur.

Pinto, por su parte, dijo que resolvió excluir cinco pruebas del Ministerio Público, las mismas que fueron impugnadas por los acusados Yassir Molina, los hermanos Mario y Fabio Bascopé, y la propia Soto. Sostuvo que otras 20 pruebas fueron retiradas de manera voluntaria por el Ministerio Público.

La Fiscalía presentó como pruebas documentales informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y del Relator de las Naciones Unidas, que habrían recomendado que la RJC sea desarticulada y que en su criterio no son vinculantes para este proceso judicial.

El Ministerio Público acusó a miembros de la Residencia Juvenil Cochala y a dos ciudadanos de Sucre por los supuestos delitos, organización criminal, daño calificado, porte y portación de armas no convencionales. Pidió para ellos 20 años de cárcel, por los hechos registrados en octubre de 2020.

Fuente/eldeber.com.bo

error: