Con el objetivo de aplicar el currículo educativo para la gestión 2023, el Gobierno recurre a las organizaciones afines, como la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia y el Magisterio Único de Bolivia. Además, advirtió que no permitirá paros a los maestros que rechazan la propuesta del Ministerio de Educación.
“No vamos a permitir que nuevamente el magisterio entre en un paro y que nuevamente se vulnere el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas. Durante este trabajo de la actualización curricular han estado presentes maestras y maestros del área urbana y rural, organizaciones sociales, padres y madres de familia. Por lo tanto, convoco a nuestros maestros y maestras que no se dejen utilizar por sus dirigencias, que no permitan que les desinformen”, señaló la presidenta del Tribunal Disciplinario Nacional de la Junta de Padres y Madres de Familia, Miriam Huarahuara, en conferencia conjunta con el ministro de Educación, Edgar Pary.
Apoyo
En tanto, el Magisterio Único de Bolivia MAS-IPSP expresó su pleno respaldo a las políticas educativas que encara el Gobierno.
“A través de la dirección nacional del Magisterio Único MAS IPSP, queremos enviar la fortaleza a las políticas de Estado que lleva adelante nuestro presidente, nuestro pleno respaldo”, mencionó el presidente de esta organización sindical paralela y gubernamental, Ovidio Vargas.
Agregó que en la gestión del presidente Arce se recuperó el derecho a la educación, que se vio afectada por la pandemia del Covid-19.
En ese sentido, el Magisterio Único respaldó las políticas educativas que lleva adelante el Ministerio de Educación a la cabeza de Pary.
Adoctrinamiento
En pasados días, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) observó el nuevo currículo que planteó el Ministerio de Educación, ya “existe una línea de adoctrinamiento en temas de educación sexual, político y social”.
El secretario ejecutivo de la CEB, Jorge Fernández, señaló que se pretende limitar el conocimiento y “se quiere enseñar por medio de la currícula que no coincide con la totalidad de la verdad”.
Dijo que se presentan contenidos de Educación Sexual Integral desde inicial hasta secundaria, y, por tanto, se promueve la ideología de género.
Maestros ponen en duda inicio de clases
Desde la primera semana de enero, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) y de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) rechazaron los nuevos contenidos que incorpora el currículo educativo para esta gestión. Por esto, amenazó con no iniciar las actividades educativas el próximo 1 de febrero.
El dirigente paceño José Luis Álvarez se refirió al deterioro del proceso enseñanza aprendizaje por la improvisación gubernamental.
Fuente/lostiempos.com
Mas Historias
Educación deja que cada región decida si mantendrá clases a distancia o retornará a las presenciales
Humo: Autoridades educativas de cualquier departamento pueden autorizar clases virtuales, dice ministro Veliz
Avícolas de Tarija reportan crisis por aumento en costos de producción y la falta de dólares