El periodo de inscripciones arrancó el lunes 16 de enero y se prevé concluir antes del inicio de labores.
Una ruidosa marcha de maestros urbanos de La Paz tomó las calles del centro de la sede de Gobierno contra la nueva malla curricular dispuesta por el ministerio de Educación para la gestión 2023. Los educadores advirtieron que una conferencia nacional definirá el inicio de labores escolares y el Gobierno se apresuró a garantizar las clases desde el 1 de febrero.
“El inicio de clases se va a determinar en la conferencia nacional que tenemos los maestros de Bolivia el 28 de este mes en el distrito de Villazón, ahí se van a tomar determinaciones; antes, nadie puede garantizar nada”, dijo el profesor José Luis Álvarez, cuando fue consultado sobre la fecha de inicio de clases con la nueva currícula que aprobó el Gobierno.
El Gobierno, a través del viceministro Bartolomé Puma, garantizó el inicio de las clases el miércoles 1 de febrero en todo el país y con la aplicación de la nueva malla, pese a la resistencia de los educadores a quienes convocó a dialogar y explicar cómo será este año la enseñanza a los estudiantes.
“Si el Gobierno quiere incluir más tiempo de trabajo, entonces tiene que acompañar todos estos aspectos con un presupuesto, con ítems, con docentes de la especialidad; de lo contrario, simplemente acentuará la crisis de la educación y profundizará la baja en la calidad educativa de los estudiantes”, dijo el delegado de los maestros, René Pardo.
En noviembre de 2022, el Gobierno hizo conocer los primeros contenidos de la malla escolar que regirá esta gestión en todos los colegios. El 9 de diciembre difundió los contenidos para los tres niveles de enseñanza y lanzó una convocatoria para un curso de actualización dirigido a los maestros en todo el país.
Desde diciembre del pasado año, los profesores se negaron sistemáticamente a aplicar el nuevo sistema y realizaron encuentros en varias regiones; mientras el Gobierno hablaba de “reuniones de consenso” con grupos de maestros y supuestamente tenía todo planificado para iniciar las clases sin problemas.
El periodo de inscripción escolar arrancó el 16 de enero y se prevé concluir hasta fines de mes; casi de inmediato se iniciará el año escolar, pese a la resistencia de los educadores que piden maestros capacitados, mientras que el Gobierno dice que es una “actualización” a las capacidades del educador.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Educación deja que cada región decida si mantendrá clases a distancia o retornará a las presenciales
Humo: Autoridades educativas de cualquier departamento pueden autorizar clases virtuales, dice ministro Veliz
Avícolas de Tarija reportan crisis por aumento en costos de producción y la falta de dólares