martes, 8 octubre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Elecciones judiciales se activarán a partir de que la Asamblea remita la lista oficial de candidatos

El TSE prevé un presupuesto de Bs 204 millones para la realización de la elección de magistrados.

La vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, dijo este sábado que el proceso electoral para las elecciones judiciales 2023 se activará a partir de que la Asamblea Legislativa Plurinacional remita la lista oficial de las candidatas y los candidatos para su elección.

“La competencia que tenemos nosotros nace a partir de la remisión de las listas oficiales de candidatos y candidatas para la elección judicial», dijo Chuquimia.

Añadió que «previo a ese trabajo, para que se mueva la maquina electoral, existe la presencia y participación del Órgano Legislativo, es decir la Asamblea tendrá en sus manos el lanzamiento de la convocatoria pública para la elección de las y los candidatos”.

Este año, de acuerdo a la Constitución, se llevará el proceso electoral de autoridades judiciales para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y miembros del Consejo de la Magistratura (CM).

Chuquimia señaló que la Asamblea Legislativa deberá lanzar una convocatoria y realizar un proceso de selección de candidatos y, posteriormente, de acuerdo a sus reglamentos, deberán aprobar la lista de candidatos por dos tercios.

“En las lista debe haber el 50% de varones y 50% de mujeres, así como la presencia de indígenas”.

“Una vez concluido ese trabajo, se remitirán las listas oficiales al TSE, a partir de la cual el Órgano Electoral Plurinacional y la Sala Plena deberán hacer una convocatoria y un calendario electoral para las elecciones judiciales”, añadió.

Plazos

Entre los plazos previstos para la realización de este evento, la vocal indicó que se prevé un plazo perentorio de 150 días para la elección de autoridades judiciales.

“Es diferente cuando se lleva un proceso electoral para la elección de autoridades nacionales. Sin embargo, los plazos pueden estar alrededor de 150 días y (este) proceso electoral podría realizarse en el último trimestre de este año de 2023”, explicó.

La vocal también indicó que el presupuesto programado para este evento judicial está alrededor de 204 millones de bolivianos.

“Se hacen los ajustes y finalmente se hace un monto total, pero de momento se ha hecho el trabajo en función de los requerimientos que se pueda tener desde el Órgano Electoral”.

Fuente/la-razon.com

error: