martes, 8 octubre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Indígenas cruceños denuncian que el MAS quiere “derrocar” a sus asambleístas para controlar la Asamblea Departamental

Para el presidente de la Banca Indígena de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, el MAS busca asestar un golpe a los representantes indígenas con dirigentes “autonombrados” y organizaciones paralelas.

El asambleísta Roberto Urañavi, presidente de la Bancada Indígena de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, denunció este jueves que se busca asestar un nuevo golpe a la Gobernación cruceña buscando revocar a asambleístas de los pueblos originarios de tierras bajas, situación por la que responsabilizó al Movimiento al Socialismo.

Urañavi expuso que el partido azul busca tomar el poder de la ALD, remarcando que buscan hacer lo mismo al buscar que el gobernador, Luis Fernando Camacho, sea reemplazado debido a su reclusión en La Paz, y esto se evidencia en el respaldo e impulso que se da a “dirigentes autonombrados y organizaciones indígenas paralelas”.

“Están instalando sala plena en el Tribunal Departamental Electoral (TED) para derrocar a los 5 asambleístas de los pueblos indígenas. Hoy están comenzando con la orden de revocar a Wilson Cortez, asambleísta del pueblo Yuracaré Mojeño”, expuso por su parte la asambleísta Keila García.

Urañavi acotó que la situación de Cortez no es la única, puesto que también se pretende hacer lo mismo con entes paralelos como es el caso del Consejo de Capitanes del Pueblo Guaraní y de la Asamblea del Pueblo Chiquitano, los cuales acuden al TED para remover a las autoridades designadas por usos y costumbres.

La asambleísta García expuso que esta situación no es casualidad y también se busca replicarla en el Ejecutivo departamental, exponiendo que el ministro de Justicia, Iván Lima, está vociferando que se debe llamar a nuevas elecciones cuando no corresponde porque en Santa Cruz el gobernador es Luis Fernando Camacho. “Ellos sí son golpistas”, matizó García.

En casi dos años de mandato, el asambleísta indígena Wilson Cortez fue víctima del asedio por parte de grupos políticos, según las denuncias, siendo el episodio más reciente el que se presentó a inicios de diciembre de 2022, cuando una de las entidades paralelas llegaron hasta el territorio Yuracaré Mojeño con policías y militares para hacerlo renunciar.

“Quieren hacer un golpe de Estado y quieren tomar el poder. Estamos llegando con proyectos productivos (a las regiones), tema que el Gobierno nacional no hace. Las bases nos eligen a nosotros, vamos a ir coordinando con los demás dirigentes y hacer respetar nuestro estatuto orgánico, somos apolíticos, cualquier enfrentamiento será responsabilidad del gobierno”, sentenció Urañavi.

Por su parte, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, denunció también que “con el monstruo político del centralismo” se quiere someter a los pueblos indígenas, situaciones que se dieron desde que asumieron el cargo con amenazas de juicio y amedrentamientos.

“No se puede entender que haya tal manoseo y manipulación de personas que están protegidas por nuestra Constitución. Ellos tienen la autodeterminación y eligen a sus autoridades por usos y costumbre. Esto deja cada vez más claro de que esto es una operación política para darle un golpe a la Gobernación. Que la población sepa que estamos bajo ataque”, concluyó Matkovic.

Fuente/unitel.bo

error: