Régimen Penitenciario confirmó que llegó la notificación del organismo internacional, donde se pide información sobre la aprehensión y situación del gobernador cruceño
El Gobierno nacional confirmó la recepción de la solicitud enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para brindar información sobre la aprehensión y situación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, según indicó el titular de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, entidad que se encargará de enviar el reporte.
El pedido de la CIDH se da después de que la bancada de Creemos denunciara “el secuestro ilegal y violaciones a los derechos del gobernador”, por lo que se solicitó la aplicación inmediata de medidas cautelares a favor de la autoridad después de que se advirtieran una serie de irregularidades en su detención.
“Nosotros tenemos que responder a la CIDH, que nos ha comunicado sobre una (medida) cautelar, vamos a informar como corresponde, creo que estas acciones la CIDH va a reconocer de la administración penitenciara de un carácter humano y un respeto absoluto de los derechos de los privados de libertad”, indicó Limpias a radio Cepra, reporte que fue replicado por ABI.
Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH, mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable. Bolivia tiene un plazo de 10 días para responder.
Este es el detalle solicitado por la CIDH:
Para el director nacional de Régimen Penitenciario, la solicitud de la CIDH permitirá desvirtuar las “mentiras” que el entorno de Camacho realizó, como que no se le estaba garantizando la atención médica y que incluso habría sufrido un paro cardiaco, tema que fue negado por el funcionario de Gobierno, quien alegó que el gobernador tuvo atención medica necesaria.
Sin embargo, tuvieron que pasar siete días para que Camacho reciba el tratamiento adecuado para la afección que padece y se tuvo que peregrinar para que sea trasladado a un centro especializado, tema que no se concretó y se tuvieron que activar otros mecanismos para que pueda ser atendido en el interior del penal de Chonchocoro.
Limpias expuso que todos los descargos serán expuestos en el informe de Régimen Penitenciario y dijo que confía en que la CIDH procederá como lo hizo en el caso de la medida cautelar solicitada por la expresidenta de facto Jeanine Añez. “En el caso de la señora Añez hemos respondido como corresponde y ha sido irrefutable el fallo de la CIDH”, afirmó Limpias.
Antes de la aparición de Limpias, la senadora Centa Rek (Creemos) consideró que el “Gobierno boliviano va a contestar mintiendo una vez más”, tratando de imponer su propio relato sobre lo que realmente ha sucedido con Camacho, por lo que es necesario que los observatorios que tiene la CIDH en Bolivia “procedan a (viabilizar) estas medidas cautelares”.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas