En una carta manuscrita, el gobernador se dirige a Santa Cruz. Reitera que nunca negociará sus principios
Este domingo, desde el penal de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió una carta para el “noble y valiente pueblo cruceño” en la que responsabiliza al presidente Luis Arce por su enfermedad o muerte
“Lo que sé dejó claro, es que ya sea por mi enfermedad o cualquier otro motivo que cause mi muerte, este tendrá nombre y apellido, Luis Arce Catacora”, reseña una parte de la misiva.
Camacho está recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde la madrugada del viernes y durante este tiempo ha visto afectada su salud, a tal punto que el sábado se realizó una junta médica para evaluar la situación.
La autoridad cruceña, procesada por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia el 2019, enfrenta una enfermedad que lo obliga a recibir medicación especial y un tratamiento médico muy complejo.
En ese contexto, Camacho aseguró que pese a esta situación no negociará sus principios ni traicionará a quienes lo respaldan.
“Por otro lado, decirle a mi pueblo que cada día que pasa estoy más fuerte que nunca, y que a pesar de mi enfermedad, la que solo Dios sabe el propósito que tiene conmigo, pero de lo que estoy seguro es que en ningún momento será motivo o excusa para vender o negociar mis principios, menos traicionar a Dios y a mi pueblo”, se lee en otra parte de la carta.
Mediante un comunicado publicado a la medianoche de este sábado, la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario descartó el posible traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a un centro de salud para que reciba atención médica, tal como demanda la familia y sus abogados tras afirmar que “no necesita tratamiento externo”.
“No está evacuando hace varios días, en la parte de orina no está normal, Luis Fernando tuvo dos descompensaciones ayer (sábado), entonces estamos sorprendidos con el informe”, afirmó la prima de Camacho, Natalia Ibáñez, en una entrevista con UNITEL.
Este domingo, los familiares llegaron al penal para que se suministre a Camacho la medicación especial, pero este procedimiento no se concretó.
Ibáñez indicó que Régimen Penitenciario se había comprometido a destinar un ambiente para ese fin, pero hasta el final de la tarde el procedimiento no se concretó.
En la parte final, Camacho afirmó que mantiene vigente el “compromiso” de “jamás huir del país, ni esconderme como un cobarde” para “seguir con nuestra lucha”.
“Decirles que así esté preso por este Gobierno, no me rendiré, ni doblegaré jamás ante esta dictadura masista. Estando lejos de mi tierra, decirles que mi corazón y oraciones están con ustedes todos los días”, concluyó.
El Gobierno ha descartado secuestro y persecución política en este caso.
El caso contra Camacho fue iniciado en octubre de 2020 por el delito de terrorismo, señaló el ministro Iván Lima, quien remarcó que la autoridad cruceña tenía conocimiento de este proceso en el que considera que ha habido “obstaculización”, al negar su concurso en su declaración lo que ha derivado en la dilatación de este caso.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas