«Afirman que, en la actualidad, el país se encuentra “sitiado” por organizaciones criminales o mafias dedicadas a actividades que mueven grandes cantidades de dinero.» Señalan que estas tres actividades estarían sosteniendo la economía, pues la suma de los recursos que se mueven alcanza alrededor de los 7.500 millones de dólares.
El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, afirmó que en la actualidad el país se encuentra sitiado por mafias que controlan el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando. Asimismo, cuestiona a un poder político que controla parte de la justicia provocando daños a la mayoría de la población.
Desde sus redes sociales, el senador por Tarija señaló que existe un poder político que controla cierto poder en la justicia, mismo que se encarga de asuntos relacionados exclusivamente a la política, permitiendo el posicionamiento de actividades ilícitas que generan un alto poder económico.
“Yo creo que hay un cierto poder político que controla cierta parte del poder judicial que se encarga de lo político, pero ya hay un amplio margen del poder judicial que actúa independientemente y es el que le está haciendo daño a la mayoría de los bolivianos”, dijo.
Para ejemplificar esta realidad, Paz observó que en la actualidad el país se encuentra “sitiado” por organizaciones criminales o mafias dedicadas a actividades que mueven grandes cantidades de dinero, hecho que a su vez les da mayor poder en otros ámbitos.
“Por un lado, todo el oriente del país está controlado en las fronteras por el PCC y el Comando Vermelho, que son organizaciones mafiosas del Brasil, meten sicarios para corretear a la gente. Ahí no hay poder judicial”, lamentó Paz recordando los hechos de violencia generados en los últimos meses en el oriente del país
Manifestó además que esta situación se complementa con la realidad de la parte occidental del país, donde las fronteras con Chile y Perú están controladas por el contrabando y las mafias del oro.
Señaló que, según datos sobre hechos violentos en localidades alejadas de los principales centros urbanos y cercanos a la frontera con Brasil, se debe lamentar la pérdida de vidas humanas en cifras que van más allá de los reportes oficiales.
“Sicarios han matado ya 10 personas de forma oficial, pero se entiende que hay más, mientras del otro lado se tiene el contrabando donde los últimos días se reportó sobre la muerte de un comandante de un Regimiento del Ejército”, dijo.
El pasado miércoles, desde el Ministerio de Defensa se confirmó la muerte de un militar y otros dos efectivos heridos tras una maniobra para evitar se embestidos por un vehículo que transportaba mercadería de contrabando en Uyuni, la tarde del lunes.
Sobre estos hechos, Paz cuestionó el proceder de los encargados de dirigir las fuerzas del orden, sobre todo en las recientes declaraciones del comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, apuntando con dureza a la grupos cívicos en el oriente del país mientras sus efectivos son víctimas del contrabando.
“Zúñiga habla mucho contra algunos que tienen una u otra idea pero no habla en favor de su tropa que está siendo asesinada por las mafias del contrabando y por el otro lado se tiene a dos grupos vinculados a otras actividades ilícitas en el oriente”, reprochó el parlamentario.
En este sentido, afirmó que el país se encuentra a merced de estas actividades ilícitas sin que se ejecuten acciones eficaces desde la justicia para detenerlas, “tenemos una Bolivia sitiada en el oriente y en el occidente por las mafias del oro, el contrabando y el narcotráfico en sí”.
En criterio del legislador, son estas tres actividades las que en la actualidad están sosteniendo la economía, pues la suma de recursos que se mueven alcanza alrededor de los 7500 millones de dólares que circulan a nivel nacional.
Detalló que en el último año la extracción ilegal de oro movió 3 mil millones, el narcotráfico 2.5 millones y el contrabando 2 mil. “Esos 7.500 millones están moviendo la economía fuera de lo formal”, dijo Paz apuntando a esta realidad como la razon por la que se evita denunciar y procesar acciones que están sosteniendo la economía.
“No solo que el Gobierno permite que estos 7500 fluyan de buena manera, pero el boliviano se está dando cuenta que algo está pasando”, finalizó
Esta semana, el vocero de Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, se refirió al tema afirmando que desde el Gobierno se está fomentando actividades ilícitas e informales “para sostener su modelo económico”
Asimismo, desde el Ministerio de Gobierno se insistió en negar la presencia de organizaciones del crimen organizado en el país, sin embargo, se anunció que la policía trabaja en la implementación de planes “de contingencia” para evitar que personas del exterior ingresen a territorio nacional para cometer delitos.
Fuente/eldiario.net
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra