La bancada legislativa de la agrupación Creemos y la dirigencia sindical del Magisterio, por separado, cuestionaron el contenido de la nueva currícula educativa que se aplicará en 2023. La primera califica el plan “como un adoctrinamiento político para los niños” y, para la segunda, el modelo educativo propuesto es “improvisado, demagógico e irresponsable”.
Para el Gobierno, el nuevo plan tiene contenido pedagógico y fue coordinado con los profesores y juntas escolares.
Creemos presentó una petición de informe escrito a la Presidencia de la Cámara de Diputados para que el ministro de Educación, Edgar Pary, aclare 21 puntos de la nueva currícula.
“El Ministro de Educación nos debe informar por qué el cambio de la malla curricular dando un adoctrinamiento a niños con un fin político. ¿Dónde está la democracia y la libertad de todos los bolivianos? La educación debería tener otro fin y otro ejemplo de educación básica en la que conozca la verdadera historia de nuestra Bolivia”, manifestó el diputado de Creemos Sergio Maniguary.
El legislador informó que el Ministro de Educación debe enviar las respuestas a la PIE en un plazo de 10 días, tal como establece el Reglamento General de la Cámara de Diputados. Advirtió que, de no hacerlo, hará las gestiones legislativas para que la autoridad de Estado brinde un informe oral ante la ALP.
Además, demanda que la autoridad informe en qué consiste o cuáles son los objetivos, resultados que pretenden alcanzar, y cuál será el método de evaluación en la materia despatriarcalización de la familia, interpretación de gráficos estadísticos y seguridad informática, que figura en la malla curricular de 2do de Primaria.
Asimismo, la autoridad debe explicar sobre los objetivos y resultados que pretenden alcanzar al impartir la materia de pictogramas y código de barras, creación de blogs, justicia social, historia crítica, diálogo interreligioso, entre otros, que figuran en la malla curricular de 5to de Primaria.
El ejecutivo de la Federación de Magisterio Urbano de Chuquisaca, Efraín Villalpando, dijo que “de manera muy irresponsable, el Ministerio de Educación intenta implementar una malla curricular que realmente no coincide con la realidad educativa en la que vivimos. Esta situación es puramente demagogia, irresponsable”.
El dirigente agregó que para implementar materias o situaciones como las que están planteando se requiere infraestructura, presupuesto educativo, y también de una capacitación que se tiene que dar (a los profesores), “no se puede dar materias a la ligera como para ir a improvisar”, protestó.
De parte del Gobierno, el coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, Fernando Carrión, explicó los cambios a la currícula responde a una demanda de los propios profesores.
“En noviembre de 2021, el magisterio sindicalizado juntamente con el Ministerio de Educación convocaron a miles de maestros que hicieron ajustes a los contenidos,ése ha sido el punto de partida con el cual hemos trabajado las propuestas de los maestros y maestras, no estamos hablando uno, sino estamos hablando de miles de maestros y de base”, dijo.
Apuestan por la presencialidad plena
El ministro de Educación, Edgar Pary, anunció que el calendario escolar de 2023 arranca con la inscripción de estudiantes a partir del 16 de enero y las clases comenzarán el 1 de febrero.
“En ese propósito, se planificará y organizará con todos los actores para que el primer día de clases no haya dificultades y entre todas y todos podamos iniciar las actividades escolares en todas las unidades educativas del país”, dijo el Ministro de Educación.
El calendario escolar se oficializará el 1 de enero con la difusión de la Resolución Ministerial 001/2023.
La autoridad indicó que el propósito para el siguiente año será intentar mantener las clases presenciales en todo el territorio nacional durante la gestión académica 2023.
Fuente/lostiempos.com
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas