miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Maximiliano Dávila busca su libertad en los estrados judiciales

La base investigativa de la Felcn del operativo de este domingo es la acción de marzo de 2019.

El ex comandante general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico Maximiliano Dávila Pérez, detenido desde el 23 de enero pasado, insiste ante la justicia en recuperar su libertad.

Permanece detenido en el penal de San Pedro de La Paz, procesado por la Fiscalía de Sustancias Controladas, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Maximiliano Dávila, según informes de inteligencia de la Felcn, dio una orden para anular un megaoperativo ejecutado el 30 de julio de 2019 en el aeródromo La Cruceña. Los informes señalan que la acción con agentes de élite se ejecutó después de datos de inteligencia en sentido de que en esa pista había presencia de integrantes nacionales y extranjeros de redes del narcotráfico que utilizaban avionetas para transportar cantidades de cocaína pura a los países de Brasil, Argentina y Paraguay como primer tránsito, para luego llegar a los mercados de Europa y de Estados Unidos.

Informes que presentaron los fiscales antinarcóticos señalan que la base de las investigaciones para ejecutar el megaoperativo de este domingo último, con saldo de 66 naves precintadas, más de 40 hangares intervenidos y 38 detenidos, es el operativo realizado el 30 de julio de 2019 que finalmente fue anulado.

Maximiliano Pérez, hombre de confianza del expresidente Evo Morales, encabeza la acusación formal presentada por un Jurado de Estados Unidos ante la Corte Suprema de Colombia, pidiendo la extradición del ex policía boliviano Omar Rojas Echeverría, que junto a otros personajes del narcotráfico permanecen presos en ese país.

Tras la detención de Maximiliano Dávila y la presentación de la acusación ante Colombia, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo público el ofrecimiento de cinco millones de dólares para la persona o institución que brinde mayores elementos de pruebas contra Dávila sobre sus posibles vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, la Fiscalía sigue el proceso contra Maximiliano Dávila por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y no se ha pronunciado al respecto.

El exjefe de la Felcn Maximiliano Dávila ha presentado apelación y espera que la justicia le otorgue cesación a la detención por considerar injusta su detención.

Según informes de la Felcn, Dávila Pérez está recluido en el ambiente de San pedro denominado La Grulla, alejado de la población penal y es cuidado por policías de civil que llevan en su pecho colgado la chapa de identificación policial.

Fuente/eldeber.com.bo

error: