miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Santa Cruz: Justicia envía a la cárcel al excívico que recién fue dado de alta y que es acusado de la muerte en Puerto Quijarro

En las primeras horas del paro por el censo en Santa Cruz, Jaime Algarañaz Dorado fue aprehendido junto a Rubén Mario Flores Guevara y Samuel Rojas Medina en el municipio de Puerto Quijarro el domingo 23 de octubre, tras ser acusados del supuesto homicidio de Julio Pablo Taborga

Tras más de un mes y medio de estar hospitalizado, el exlíder cívico Jaime Algarañaz Dorado recibió su alta médica del hospital San Juan de Dios, pero inmediatamente fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y este viernes la justicia ordenó su detención preventiva en la cárcel, tras ser acusado de la muerte de Julio Pablo Taborga, en Puerto Quijarro.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue el encargado de informar de esta determinación de la justicia en contra de uno de los tres acusados de la primera muerte durante los 36 días que duró el paro a favor del censo en el departamento cruceño.

“Se informa al pueblo boliviano que el juez dispuso la detención preventiva por 6 meses en el penal de Puerto Suárez del señor Jaime Algarañaz Dorado, excívico de Puerto Quijarro, involucrado en el fallecimiento de Pablo Taborga el primer día del paro cívico en Santa Cruz”, escribió Del Castillo, en sus redes sociales

Esta decisión no fue del agrado de los familiares del acusado, que deslindan de responsabilidad a Dorado del delito de homicidio, por el que fue imputado por la Fiscalía. Además, sus abogados: Jorge Valda, el representante legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), y Martín Camacho, del Comité Cívico pro Santa Cruz, cuestionaron la determinación de la justicia.

Jaime Algarañaz Dorado fue aprehendido junto a Rubén Mario Flores Guevara y Samuel Rojas Medina en el municipio de Puerto Quijarro el domingo 23 de octubre, tras ser acusados del supuesto homicidio de Julio Pablo Taborga (47), durante los enfrentamientos en el primer día de paro a favor del censo en esa localidad.

La madrugada del 25 de octubre, durante una audiencia que duró más de 10 horas, el juez de instrucción cautelar, Luis Téllez, envió por 120 días a la cárcel de Palmasola a Flores y Rojas.

Algarañaz no fue cautelado debido a su delicado estado de salud que le impidió declarar en dos oportunidades (el domingo 23 y el miércoles 26 de octubre). Hasta que el 3 de noviembre, desde la sala donde estaba internado en el San de Dios, se abstuvo a declarar y el fiscal Luis Alba ordenó su libertad pura y simple, dejando sin efecto la orden de aprehensión en su contra.

El jueves 15 de diciembre, tras más de mes y medio de estar hospitalizado, Jaime Algarañaz Dorado fue dado de alta e inmediatamente fue traslado a la Felcc. Este viernes, la justicia ordenó que sea recluido en Palmasola por el lapso de seis meses.

Su hija, Carla Paola A., indicó que su padre padece de diabetes y presión alta, por lo que su salud se agravó con su traslado de Puerto Quijarro en avioneta a Santa Cruz de la Sierra (cuando fue aprehendido el 23 de octubre) y por los gases que lanzaron ese día afuera de la Felcc.

 “Esa mañana mi padre estaba descansando, cuando ingresaron los policías a aprehenderlo, porque él ya venía delicado de salud, pues el sábado 22 de octubre estuvo internado y le realizaron estudios de laboratorio cuando se registró el enfrentamiento que dejó un muerto”, explicó en contacto telefónico con EL DEBER.

Carla Paola denunció que la aprehensión de su progenitor es ilegal y aseguró tener documentación y recetas médicas que confirman que Jaime Algarañaz no participó en los enfrentamientos en el puente internacional de Arroyo Concepción, perteneciente al municipio de Puerto Quijarro.

A los policías no les importó que mi padre estuviera mal de salud e ingresaron a detenerlo como un maleante, sin importar que había niños en la casa”, lamentó.

Fuente/eldeber.com.bo

error: