martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Cochabamba: Sentenciados y acusados por crímenes que viven libres

Ya sea por las denominadas “chicanerías” o ciertos actuados que resultan a su favor, son muchos los autores de delitos que gozan de su libertad en tanto sus sentencias no sean ejecutoriadas.

La mora judicial no es un problema reciente en el sistema de justicia, pero también son muchos espacios en los cuales muchos casos resultan “atascados”, por ejemplo, en las oficinas descentralizadas de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) que reciben cientos de casos cada año sin la posibilidad de avanzar con rapidez.

Vladimir M., abogado exmiembro de la Fiscalía de Cochabamba, lamenta que la demora en las investigaciones, procesos y hasta la impunidad empeoren cuando hay cambios en la gestión del Ministerio Público, dejando en la incertidumbre a varias familias que buscan justicia.

Por diversas razones que, en la mayoría de los casos, resultaron inexplicables, son varios acusados por cometer delitos de feminicidios y cómplices de los mismos que fueron enviados a sus casas bajo detención domiciliaria incluso sin custodios. Casos que, en su momento, las familias de las víctimas denunciaron como actos de corrupción, en medio de su dolor e impotencia, al no poder encontrar justicia por sus madres, hijas, hermanas y nietas fallecidas a manos de hombres violentos.

TRAUMA Uno de los casos más recientes es el de Sofía, quien fue víctima de violación por parte de un grupo de taxistas que desempeñaban sus labores en la misma empresa de sus padres.

Todos los sentenciados formularon la apelación. Y a un año y medio de dictarse las condenas, estas aún no han sido ejecutoriadas. Solo cuatro autores cumplen pena tras las rejas. Se trata de José Efraín Rojas Q., José Alexander Vargas A., Roberto Macías T. y Vidal Vargas Q. El último gozaba de medidas sustitutivas, pero hace casi un mes el beneficio fue revocado y definieron su detención en la cárcel de San Pablo de Quillacollo. Los otros están en San Sebastián Varones.

En tanto, Eddy Flores C. tiene detención domiciliaria, mientras Víctor Mamani L., Rubén Londran A., Alfonso García R. y Emiliano Carrasco T. (con prohibición de circular en Quillacollo) gozan de libertad, según información proporcionada por la madre de la víctima, quien cree que sus años de lucha han sido “en vano”. 

Para la mamá de Sofía, los sentenciados en libertad son un peligro para su hija y para la sociedad. 

CASO KUSHNER Uno de los casos más polémicos y penosos para la familia de la víctima en los últimos años es la muerte de Andrea Aramayo de la cual su pareja William Kushner es el principal acusado.

Andrea murió en 2015. Falleció por múltiples lesiones en el cráneo, hemorragia y otros, de acuerdo con el resultado la autopsia que práctico el jueves el forense Efraín Mariscal Palle, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Las pericias determinaron que la mujer fue arrollada por el vehículo de Kushner, en las puertas de un pub en cuyo interior ella y el hombre discutieron acaloradamente.

William Kushner fue condenado el 24 de septiembre de 2020 a 30 años de cárcel por el delito de feminicidio en contra de Andrea Aramayo.

Sin embargo, en mayo de este año, la madre de la víctima de feminicidio, Helen Álvarez, denunció que Kushner, que fue condenado por dicho delito, en La Paz, busca que un tribunal de justicia ordene la nulidad del proceso y de la sentencia.

Desde 2015, familiares y amigos de Kushner realizaron varios actos de protesta asegurando que el hombre es inocente y que, a pesar de haberse demostrado las causas de muerte de Andrea, el suceso no se habría dado como quedó demostrado en las pericias e incluso señalaron un posible accidente que “no fue intencional”.

Hace casi un mes, Kushner volvió a prisión, luego de que se detectaron varias irregularidades para su salida con detención domiciliaria. Si familia aún defiende su inocencia y continúa siendo uno de los casos más polémicos.

CHOKO BURGUER Otro caso polémico que, hasta la fecha, causa indignación en familias y colectivos de ayuda a víctimas de violencia es el denominado Choko Burguer, por el violento asesinato de una de las propietarias del afamado negocio, junto con su esposo Félix P.C., que también es apodado como Choko Burguer.

Janett Jhoselin Aguilar murió en marzo de 2018. El 28 de agosto del mismo año, los vocales de la Sala Penal 2 confirmaron la libertad de Félix con medidas sustitutivas, pese a que su abogado, Jhasmany Torrico (hoy preso por otros crímenes), presentó simples fotocopias para acreditar el trabajo y domicilio de su defendido. El hombre está arraigado; le fijaron una fianza de 50.000 bolivianos que ya canceló, y debe acudir, semanalmente, a firmar un libro de control en la Fiscalía.

De acuerdo a la versión de Félix, el martes 13 de marzo él llevó a su hija de 15 años a su colegio a las 7:20 y luego volvió a su hogar para recoger a Jhossy y a sus dos hijos menores que entraban media hora más tarde a la misma unidad educativa.

Tras dejar a los niños, la pareja había decidido ir a su casa de San Jacinto para limpiarla y prepararla para albergar a los invitados que llegarían del interior, pues dentro de poco se iban a casar.

Conduciendo el minibús Toyota Hiace familiar. Félix asegura que condujo hasta la rotonda de Huayllani, a una tienda de cerámica en la que compró 20 metros cuadrados de porcelanato. Luego de cargar el material retornó a San Jacinto. Según él, demoró una hora. Al llegar vio que el portón de su casa estaba abierto y, al ingresar, descubrió a Jhossy tendida boca abajo en el patio y ensangrentada. Dijo que llamó a su hijo Edwin, que no le contestaba y luego a su cuñada Roxana Rosmery para pedirle que vayan porque habían atracado a su esposa. Veinte minutos después llegaron su cuñada, su esposo y su hijo Edwin, con su nieto en brazos, a bordo de un vehículo Nissan negro, también de su propiedad.

Con su ayuda llevaron a Jhossy hasta el hospital Solomón Klein, donde los médicos comprobaron que ya no tenía signos vitales, pero la sometieron a una vana reanimación cardíaca por casi media hora.

El Choko Burguer fue arrestado para prestar declaraciones como sospechoso. Lo dejaron ir mientras las pesquisas se profundizaban y, el 20 de julio, fue imputado por la Fiscalía por el delito de feminicidio.

Fuente/opinion.com.bo

error: