Este pasado jueves 24 en el Hemiciclo de la Asamblea Departamental, se realizó el acto de presentación y socialización de la Propuesta de Ley Departamental de Incentivo a Donantes Voluntarios de Sangre.
Los asambleístas impulsores Carmen Valencia, Andrés Torres, Martha Gallardo, Patricia Rojas y Mauricio Lea Plaza junto al Banco de Sangre, trabajaron desde el año pasado para la presentación del mencionado proyecto de Ley.
La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias si la sangre es separada por sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Éstos pueden utilizarse individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
“Hoy estuvimos con el Banco de Sangre explicándonos su iniciativa que ellos han tenido para que podamos fortalecer la donación en nuestro pueblo. Esperamos que pronto sea un gran regalo de Navidad para Tarija que podamos contar con una Ley de incentivos a los donantes voluntarios denominado «Héroes de vida, Luz de esperanza” aseguró la asambleísta Carmen Valencia.
Una de las dificultades que se atraviesa constantemente es el déficit de sangre para proveer a los hospitales del departamento justamente por la falta de donantes voluntarios, a pesar de las campañas constantes de incentivo a la donación de sangre.
“Consideramos que es un proyecto altamente importante porque lograr que se incremente la conciencia para que la ciudadanía pueda donar sangre permite donar vida y donar esperanza,” comentó el asambleísta Rubén Reyes.
“Somos testigos que el Banco de Sangre acude a la Policía Boliviana como a las Fuerzas Armadas para que soldados o policías puedan ser donantes. Nos gustaría que esta Ley una vez aprobada a nivel departamental también pueda proponerse para que esta Ley pueda ser admitida a nivel nacional” mencionó el Subcomandante de la Policía Cnel. Tito Ivar Ortiz.
Los bancos de sangre y servicios de transfusión, tienen la obligación de realizar pruebas serológicas a toda sangre extraída a ser transfundida. Puede detectarse enfermedades como: Sífilis, Hepatitis A, B y C, VIH, Chagas, Malaria.
“Debe haber conciencia de todos los tarijeños para poder solidarizarnos con los enfermos que hay en el Hospital San Juan de Dios. Llamar a la reflexión, concientización y orientación al pueblo de Tarija para que pueda apoyar y ser solidaria para poder donar sangre. Felicitamos por esta iniciativa.” Expresó la asambleísta Delia García.
Los beneficios de donar sangre son: mayor información sobre nuestro estado de salud, mejora el flujo sanguíneo, ayuda a depurar triglicéridos, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, estimula la producción de nuevas células sanguíneas, equilibra los niveles de hierro en la sangre.
“Nosotros como Comisión de Constitución hemos dado nuestro compromiso firme de poder apoyarla e impulsarla para que pueda ser aprobada lo más pronto posible, ojalá antes de fin de año” afirmó el asambleísta Francisco Rosas.
“Es importante para nosotros y para la sociedad declarar héroe al donante de sangre. Pido a los colegas asambleístas no cerrarse con este proyecto con ley. Lo que interesa es que será para el beneficio de la sociedad justamente para esas personas que salvan vida” sostuvo la asambleísta Marina Hoyos.
Redacción
Mas Historias
Asambleísta Romina Salazar solicitará inventario oficial del Materno Infantil tras polémica de acarreo de equipos
El presupuesto de la ALDT disminuyó de Bs. 34 millones en la bonanza del gas, a 17 millones
ALDT: Barca dice que la nueva escala salarial será analizada