jueves, 14 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Compra de 16 plantas de oxígeno: Salud adjudicó millonario contrato a empresa con capital de Bs 17.000

A pesar de las observaciones realizadas por Transparencia, el Ministerio de Salud adjudicó por contratación directa CD-No 011/2021 a favor de la empresa Hardtronic Tecnología e Ingeniería la “Adquisición de 16  plantas generadores de oxígeno para la atención de la Covid-19, Gestión 2021” por 39,8 millones de bolivianos. La empresa que registró un capital de operaciones de solo 17 mil bolivianos incumplió el contrato.

En el detalle de ítems adjudicados por la empresa a los que accedió Brújula Digital, figuran 11 unidades de plantas generadores de oxígeno de 5,5 cilindro por hora, marca MNNUO de industria china por un valor de 27.9 millones de bolivianos, además de cinco plantas generadoras de oxígeno de 3,5 cilindros/hora, de la misma marca e industria por un valor de más de 11,1 millones de bolivianos, haciendo un total de 39.080.400 bolivianos.

El 30 de diciembre de 2021, el ministro de Justicia, Iván Lima en carta dirigida a su colega, el ministro de Salud, Jeyson Auza, le advierte de varias observaciones en torno al proceso de contratación para la compra de 16 plantas generadoras de oxígeno.

En la misiva que empieza: “Hermano ministro”, Lima señala que el Ministerio de Justicia y Transparencia tomó conocimiento del proceso de contratación de 16 plantas generadoras de oxígeno para la atención del Covid-19 gestión 2021, que cuenta con una nota de adjudicación a la empresa unipersonal Hardtronic Tecnología e Ingeniería.

Al respecto informa que se ha podido advertir que la referida empresa presenta ciertas características que merecen ser evaluadas con detenimiento.

De manera sutil afirma el titular de Justicia que la actividad principal registrada en el Padrón de Impuestos Nacionales de Hardtronic es de comercio minorista, específicamente para venta de aparatos, artículos y equipos domésticos; asimismo, en las actividades secundarias no registra actividades referidas al área de salud o equipamientos médicos.

En atención a la actividad registrada Lima advierte que se ha verificado que la empresa no ha realizado procesos de importación, conforme a la información consignada en la base de datos reportados por la Aduana Nacional de Bolivia, en este sentido carece de experiencia en materia de importación en equipamiento de salud.

Al referirse al capital de operaciones que la empresa registró en Fundempresa, Lima señala que asciende a 17.000 bolivianos, “por lo que la solvencia de la empresa para adquirir y poner a disposición inmediata el equipamiento requerido por el Ministerio a su cargo es muy limitada”.

En ese marco, el titular de Justicia puso a consideración de Auza, los extremos referidos al proceso de contratación para su correspondiente evaluación en su calidad de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y responsable del proceso de contratación.

Orden de compra

El 27 de enero el coordinador del Programa CAF del Ministerio de Salud, Armin Cortez solicita por nota interna, la asignación de personal para la conformación de la Comisión de Recepción del proceso de Adquisición de 16 plantas generadoras de oxígeno para la Covid-19, en la que hace saber que el 29 de enero se cumple el plazo de 40 días que se le dio a la empresa.

A pesar de las advertencias de Transparencia, el Ministerio de Salud aprobó la orden de compra No CD-010 en el marco del “Programa de atención de emergencia sanitaria causada como consecuencia de la pandemia Covid-19”.

La orden emitida el 31 de enero por parte de la Comisión de Recepción, hace conocer al Gerente General de Hardtronic Tecnología e Ingeniería, que dicha compra se enmarca en el reglamento para la contratación directa nacional y en el extranjero en el marco del decreto supremo 4432 del 29 de diciembre de 2020 del 28 de enero de 2022.

Según la orden de compra, firmada por Noe César Quisbert, en su calidad de gerente propietario de la empresa contratada, “las 16 plantas de oxígeno tienen un plazo de entrega de 40 días calendario a partir de la suscripción de la orden de compra, habiéndose cumplido dicho plazo -el 29 de enero- se solicita el cronograma por locación”.

Además le advierte la comisión a la empresa que en caso de incumplimiento en la entrega de los equipos, el Ministerio de Salud aplicará la multa del 1% por día del retraso a partir de vencido el plazo establecido, hasta un máximo del 20% situación que dará lugar a dejar sin efecto la orden de compra y ejecución de la póliza de garantía y proceder con las acciones administrativas y/o legales que correspondan.

Incumplimiento de la empresa

El 3 de febrero, la Comisión de Recepción en nota interna le advierte a Armin Cortez, que tras un análisis exhaustivo en coordinación y en conocimiento con la Dirección de Gestión Hospitalaria, “la imposibilidad de completar la recepción del proceso: Adquisición de 16 plantas generadoras de oxígeno para la atención de la Covid-19 gestión 2021”.

Sin embargo, dos días antes; el 1 de febrero, el gerente General de Hardtronic Tecnología e Ingeniería, Noé Cesar Quisberth, en carta dirigida a Armin Cortez, le señala que está abierto a coordinar por la Comisión de Recepción, para lo cual se designó por parte de la empresa a la señora María Coimbra.

“Asimismo solicito se nos pueda dar una respuesta oficial a la nota presentada en fecha 28 de enero de 2022, referida a la ampliación de plazo por caso fortuito, la cual a la fecha no ha merecido una respuesta oficial de su parte”, indica la misiva de Quisberth.

El empresario aduce que “fehacientemente existen hechos materiales ajenos a la voluntad de la empresa que impiden se pueda acceder a diferentes lugares de emplazamiento de las plantas, que solicito sean consideradas y valoradas”.

El 1 de febrero de manera oficiosa, el abogado Armin Cortez solicita al director General de Gestión Hospitalaria, Santos Baldiviezo, la ampliación de plazo para la entrega de las 16 plantas generadoras de oxígeno.

SICOES y alcance del contrato

La Información de Contrataciones por Excepción, por Emergencia, Directas y otras que no requieren convocatoria del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), señala que la fuente de financiamiento para la adquisición de las 16 plantas proviene de un crédito externo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

También se menciona a las empresas Indubras Bolivia SRL, Health Supplies SRL y Rusfer Techno SRL como las otras proponentes.

Plantas y su distribución

El 4 de enero la empresa Hartronic Tecnología e Ingeniería hace conocer el cronograma tentativo de vistas a los lugares de emplazamiento de las 16 Plantas de Oxígeno PSA y un perfil técnico tentativo de las obras civiles.

De acuerdo al detalle de destinos de las plantas figuran los municipios de Achacachi, Caranavi, Santa Cruz de la Sierra, Puerto Suárez, San Julián, La Guardia, Yapacaní, El Torno, Tupiza, Villazón, Llallagua, Rurrenabaque, Santa Ana, Bermejo, Monteagudo y Camargo.

“Por todo lo expuesto se concluye que realizada la evaluación a las expresiones de interés presentadas por cinco empresas, el proponente Empresa Hardtronic Tecnología e Ingeniería es el que cumple con todo lo solicitado en las especificaciones técnicas quien se presentó a todos los ítems (del 1 al 16), con un tiempo de entrega de 40 días que corresponde a una calificación de tres puntos y con la propuesta económica de menor valor se le asigna el puntaje de 30 puntos”, da fe la Comisión de Apoyo Administrativo.

En ese sentido, la Comisión recomienda al responsable del proceso de contratación directa, abogado Armin Cortez, la adjudicación del proceso de contratación directa al proponente Hardtronic Tecnología e Ingeniería “por haber cumplido a cabalidad con las características técnicas y haber presentado el precio de menor valor”.

Dicho informe fue firmado por María Ortuño, administradora de la Dirección General de Gestión Hospitalaria; Valeria Antezana, profesional médico y Stefano Hassenteufel, profesional técnico del programa CAF 11250.UDESPRO.

error: