martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Mundial Qatar 2022: 137 futbolistas nacieron en un país pero representarán a otro seleccionado

Por el afán de darle el gusto a sus padres o por el solo hecho de aprovechar oportunidades, son muchos los jugadores que defenderán otra bandera.

Si todos los futbolistas hubieran elegido representar al país donde nacieron, la composición de los planteles en el Mundial de Qatar sería muy diferente. Sin ir más lejos, 137 jugadores podrían estar en otra selección o mirando la competencia por televisión, en caso que su nación de origen no lo hubiera convocado. El territorio natal no es sinónimo de patria, identidad o arraigo y esto queda en evidencia en Medio Oriente, donde más de un centenar de protagonistas se naturalizaron y representarán a otra bandera.

Francia es un caso particular entre los futbolistas que cambian de bandera en este Mundial. Treinta y ocho nacidos en suelo galo lo hacen por otros países, fundamentalmente en Túnez (10), Senegal (9) y Camerún (8). Acá influye excesivamente la inmigración en Francia de sus excolonias. Varios de esos jugadores son segunda generación de padres tunecinos, cameruneses y senegaleses que se asentaron en Francia en busca de mejores condiciones de vida, nacieron allí pero eligen la nación de sus progenitores para jugar a la pelota.

De todos modos no sólo tiene un tinte geográfico sino también una situación ligada a las expectativas deportivas: se les abren puertas para llegar a un Mundial que por la vía de Francia estarían mucho más restringidas o directamente serían inviables.

Marruecos, con 14, es el que atrajo más foráneos. A la hora de adquirir protagonistas de otros territorios, la búsqueda fue muy repartida: 4 provienen de Países Bajos; 3 de Bélgica; 3 de Francia; 2 de España; 1 de Canadá y el restante de Italia.

Otra particularidad se da en Gales. Por una cuestión ligada netamente a la distancia y a la geografía, viajó a Qatar con 9 futbolistas nacidos en Inglaterra. El otro no nativo de esa delegación será Adam Davies, quien tiene nacionalidad alemana.

ARGENTINOS EN OTROS PLANTELES

En esta oportunidad, serán tres los argentinos que estárán en Medio Oriente vistiendo otras camisetas y gritando otros himnos: Rogelio Funes Mori (México), Fernando Muslera (Uruguay) y Hernán Galíndez (Ecuador).

En los tres casos se observan contextos diferentes. El 19 de noviembre de 2021 Gerardo Martino incluyó por primera vez en una convocatoria al Mellizo, nacido en Mendoza hace 31 años. Ya había conseguido la naturalización y se había convertido en ciudadano mexicano para una doble jornada de amistosos ante Panamá y Nigeria (ante los africanos marcó su primer gol en el Tri).

La situación de Galíndez fue diísil. Se crió en Rosario y era vecino de Lionel Messi, a quien enfrentó en varias oportunidades. A los seis meses de debutar en la primera de Central descendió, recibió amenazas y emigró a Ecuador (en 2012). Lleva una década en ese país y en Qatar tendrá una gran posibilidad.

En cambio, Muslera vino al mundo circunstancialmente en Buenos Aires, donde sus padres se encontraban trabajando temporalmente. Los progenitores estaban tan convencidos de que su hijo sería un charrúa de pura cepa que lo bautizaron Fernando en reconocimiento a Morena, uno de los grandes goleadores de Peñarol.

Fuente/cronista.com

error: