El valor del cargamento en el mercado europeo, su destino final, superaría los 15 millones de dólares
La Policía uruguaya incautó 444 kilos de cocaína que habían sido tirados desde una avioneta en Tacuarembó. El hecho fue comunicado a través de Twitter por el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, y representó un récord para el departamento en materia de incautaciones.
Los 14 paquetes incautados habían sido tirados desde una avioneta, recogidos por una camioneta y posteriormente trasladados en un camión de leña. Tras una investigación, la policía del departamento pudo detener al camión en la ruta 59 con el trabajo de efectivos de Seguridad Rural.
Tres personas fueron detenidas: el conductor de la camioneta, el del camión y quien les avisó a los dos anteriores el lugar en el cuál había caído la droga. Dos de ellos -de 24 y 36 años- fueron imputados por 120 días por tráfico ilícito de drogas prohibidas. En tanto, otro hombre de 20 años fue condenado a 16 años de prisión -siete de prisión efectiva- por asistir en actividades relacionadas al narcotráfico.
Esta incautación se dio en el marco de la Operación Albania -aún activa y liderada por la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero- que ya cuenta con allanamientos en distintos departamentos uruguayos.
Los ladrillos de cocaína incautados tenían el logo de Youtube y palabras en árabe, marcas utilizadas para garantizar la calidad del producto, informó El País. Desde el Ministerio del Interior presumen que la droga era de buena calidad e iba a ser enviada a Europa.
Según dijo el viceministro de Interior, Guillermo Maciel, el valor del cargamento una vez puesto en el exterior sería superior a los USD 15 millones. “Estamos hablando que en el mercado uruguayo, si quedara esta droga acá, superaría los US$ 3 millones y medio; si se dividiera en dosis en el mercado nacional alcanzaría los US$ 7 millones”, explicó.
Maciel dijo que “es una probabilidad” que la droga no fuera a quedar en Uruguay, pero que eso es tan solo “una hipótesis”. En tanto, aseguró que se desconoce el origen del cargamento: “Es parte del procedimiento de investigación e inteligencia que se está haciendo en coordinación con las inteligencias de los otros países del Mercosur, concretamente con Brasil, con Argentina y con Paraguay”.
González, por su parte, se refirió a la actual gestión del Interior en diálogo con El País: “Quien notifica el comienzo de este operativo es la Brigada de Seguridad Rural, que creamos este año. Con esto se devolvió la presencia del Estado a localidades donde no había más que una tapera”.
Fuente/infobae.com
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra