En su momento, el alcalde Jhonny Fernández cuestionó en reiteradas ocasiones a la Fiscalía y la Policía por no cumplir con su rol para procesar a los dirigentes y despejar la vía al relleno sanitario.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó este lunes que recibieron la denuncia interpuesta por la gerencia de Emacruz el pasado 28 de octubre, en contra de los dirigentes que habían instalado un cerco en el ingreso al vertedero San Miguel de los Junos, pero reveló que la Alcaldía no siguió con el proceso.
Indicó que desde el Ministerio Público se emitieron los correspondientes requerimientos para seguir el proceso investigativo, pero que la Alcaldía cruceña no continuó con la denuncia contra los responsables. “El Ministerio Público, de manera responsable, en coordinación con la Policía, emitió los diferentes requerimientos fiscales que cursan en el cuaderno de investigación para que se pueda coadyuvar, sin embargo no se apersonaron para continuar con el proceso penal”, sostuvo Mariaca.
Al menos dos puntos de ‘contrabloqueo’ se instalaron desde el 26 de octubre en la vía que lleva al vertedero municipal por parte de dirigentes del Distrito 14, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en contra del paro indefinido que demanda la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.
La medida provocó que la Alcaldía cruceña declare estado de emergencia por las toneladas de residuos sólidos que se acumularon en avenidas, radiales, barrios y en los hospitales con residuos patológicos.
El alcalde Jhonny Fernández aseguró que la comuna cruceña cumplió con la demanda interpuesta en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y que era responsabilidad de la Fiscalía y la Policía ejecutar, con la denuncia, el despeje la vía y así permitir el paso de los camiones recolectores de basura.
Fue más de una semana que no se recogió la basura y la ciudad olía mal, bajo amenaza de enfermedades, debido a la exposición de la basura aglomerada en las calles bajo fuertes temperaturas. Las fuertes críticas de concejales de oposición emergieron contra el edil cruceño por no garantizar el paso de los camiones, dejando como sospecha una presunta complicidad con los ‘cercadores’. A esto se sumó el anuncio de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para llegar hasta el cerco y para levantar la medida.
Así fue como finalmente Fernández llegó hasta el lugar de conflicto la mañana del 2 de noviembre y tras dialogar con los bloqueadores se determinó un cuarto intermedio, hasta la fecha, para el paso de los camiones y volquetas que contenían basura.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra