El vocero presidencial aseguró que el diálogo se concretó y se acordó reinstalarlo este miércoles, pero la situación cambió cuando la institucionalidad cruceña emitió un pliego petitorio para el cese de hostilidades
En Santa Cruz se concretó el diálogo convocado el día martes para buscar una solución al conflicto regional, donde se sentaron las autoridades del Gobierno nacional y representantes del Comité interinstitucional impulsor del Censo, según señala el vocero presidencial Jorge Richter.
Este acercamiento no fue confirmado por representantes del Comité Interinstitucional, que públicamente señalaron que no se podía negociar en medio de la violencia desatada en La Guardia por la represión policial.
Sin embargo, Richter aseguró que en la reunión participaron el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, y el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, pero no se acreditó a nadie de la Gobernación para el encuentro.
El vocero también sostuvo que la reunión se dio en ambiente cordial y de bastantes coincidencias y acordaron que la reunión se restablecería a las 10:00 de este miércoles, pero no hubo la posibilidad de llevar adelante la nueva reunión y, por otra parte, se tuvo una conversación telefónica con una persona que alegó que se debía dialogar con el presidente cívico Rómulo Calvo.
Contacto que sí se realizó por teléfono. Con Calvo se acordó reestablecer el diálogo y dar el anuncio sobre el tema, pero posteriormente el Comité interinstitucional lanzó un pliego petitorio de cinco puntos que fue conocido por las autoridades a través de los medios.
Mientras que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, manifestó que este viernes se instalará la comisión técnica que trabajará la fecha definitiva para tener una fecha para el Censo, donde participarán organismos internacionales.
“Creemos que con la instalación de esta comisión técnicas para este viernes no existen motivos para mantener las medidas de presión en Santa Cruz”, expuso el ministro.
Desde el Comité impulsor del Censo manifestaron que para volver al diálogo se deben dar garantías y cumplir con un pliego de cinco puntos.
Estas medidas fueron: la liberación de los aprehendidos tras las represiones de La Guardia, la presencia de Rómulo Calvo en la mesa de diálogo, frenar las represiones y violencia en Santa Cruz, la abrogación del decreto 4760 y tener el listado de autoridades autorizadas para hablar sobre el Censo.
Pero la falta de coincidencias conllevó a que el Gobierno determine la decisión expuesta por Cusicanqui, por lo que de esta manera apuntan al cese del conflicto y la tensión que hay en la región entre diferentes sectores.
“Abrimos el diálogo manifestando de ambas parte la preocupación por la escalada de conflictos, ambas partes tenían que interponer sus mejores oficios de forma tal que el conflicto pueda desescalar (…) Coincidimos en que la fecha el proceso censal se pueda determinar a través de una comisión técnica y producto de la deliberación técnica”, sentenció Richter.
El portavoz sostuvo que la institucionalidad cruceña se tenía que comprometer a levantar el paro y a que no exista la movilización para tranquilidad de los cruceños y que las unidades productivas regresen a trabajar.
Se espera el pronunciamiento de las autoridades citadas por Richter para confirmar si el acercamiento sucedió tal como afirma el vocero.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas