Chofer de ambulancia implicó a personas y al exasesor de la Aldea Padre Alfredo, Claudio Caiguara, que será citado por la Fiscalía antinarcóticos. La Felcv abre otra indagación por violencia familiar a Caiguara, sentenciado a 20 años de cárcel
Tras investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas, el chofer de una ambulancia del hogar Padre Alfredo, descubierto transportando casi mil litros de gasolina de aviación en el paro cívico, fue enviado a la cárcel de Palmasola por 180 días, ordenado por la jueza cautelar Carla Lorena Áñez.
El informe de la Felcn determinó que se trata de José Daniel Laime Ávila, chofer de la ambulancia y considerado mano derecha de Claudio Caiguara, exfiscalizador de la Aldea Padre Alfredo, condenado a 20 años de cárcel por violación agravada a niñas huérfanas.
Todo se remonta al 26 de este mes en Puerto Paila, cuando ciudadanos que cumplían un bloqueo en favor del censo 2023, observaron la llegada de una ambulancia procedente de Santa Cruz que quería pasar con dirección a la Chiquitania. La ambulancia no tenía placa, en el interior no tenía camillas, ni asientos, tampoco llevaba alguna persona enferma. Descubrieron numerosos bidones y dieron parte a la Policía.
Tras la intervención, se capturó al chofer José Daniel Laime Ávila, a otra mujer y a un hombre, que logró escapar en una motocicleta.
De inmediato acudieron al lugar agentes de la Felcn de la unidad especializada Gisuq Oriente.
Realizaron la prueba y evidenciaron que el cargamento era gasolina de aviación AVI-GAS, casi mil litros, una sustancia controlada y contemplada en la Ley 1008.
El conductor no tenía licencia de conducir, tampoco documentación legal que acredite su transporte, por lo que quedó aprehendido.
Ambulancia siempre era usada
El detenido José Laime A. fue derivado ante el fiscal antinarcóticos, Richard Almanza Patiño. En sus declaraciones dijo ser estudiante y que recibió una llamada de Carlos Lozano Vásquez, pidiéndole el transporte de la sustancia.
La sustancia fue recogida de la casa de una mujer identificada como Norma, en el octavo anillo de la avenida Santos Dumont, y partió acompañado con otro sujeto que le dijo que ‘todo estaba arreglado’. Agregó que la ambulancia es del hogar Padre Alfredo, donde trabaja, y antes de salir de viaje le avisó a Claudio Caiguara. Dijo que ya una vez transportó químicos a la zona de Camiri y que por cada viaje le pagaban hasta Bs 2.000. “Yo pedía llave de la ambulancia a Karen Bustillos, que es la encargada, la única que autoriza la salida de las ambulancias”, dijo.
Laime Ávila fue imputado por el fiscal Richard Almanza por delito de tráfico. La jueza Carla Lorena Áñez ordenó su detención en Palmasola por 180 días y también incautó la ambulancia.
La Fiscalía aportó pruebas y evidenció que el imputado dijo ser estudiante y dio dirección de su casa, pero no existe documentación, por lo que es considerado como un peligro para la sociedad.
Asimismo, la Fiscalía pedirá a empresas telefónicas extractos de llamadas de los teléfonos de los implicados y peritos harán el desdoblamiento. También requerirá imágenes de las cámaras de seguridad de la ANH para verificar la carga de combustible. La Fiscalía citará a declarar a Claudio Caiguara, a Karen Bustillos, a Carlos Lozano Vásquez y otros.
Golpiza a mujer
Luego de las investigaciones, el exasesor de la aldea Padre Alfredo y sentenciado a 20 años de cárcel por violación a niñas huérfanas, Claudio Caiguara, fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), tras propinar una golpiza a su pareja, Fabiola Gutiérrez Vallejos.
Una patrulla acudió al auxilio de la mujer que denunció ser víctima de violencia familiar y doméstica.
La víctima declaró en la Felcv que cuando estaban en su casa Claudio Caiguara recibió una llamada y al colgar se enfureció y empezó a golpearla. “Comenzó a golpearme, me agarró directo del cabello, me arrastró, desde mi cuarto hasta la cocina y en el piso me propinó un puñete en el labio causando una herida. Me agarró del cuello, queriendo ahorcarme, y me decía que era por mi bien lo que estaba haciendo; le mordí la mano para hacerme soltar, me fui al baño y me amenazó con botarme de la casa y cortarme la ayuda para mi hijo. De nuevo recibió otra llamada indicando que el detenido de la ambulancia José Daniel Laime Avila era cautelado”, dijo la víctima.
Caiguara, mientras estaba detenido en la Felcv para declarar ante la fiscal Evelín Domínguez, sufrió un desmayo, dijo que estaba mal de salud. Más adelante fue trasladado a una clínica.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra