jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Santa Cruz: Líderes dicen que no se traicionará mandato del Cabildo y piden libertad de cívicos de Puerto Quijarro

Fernando Larach dijo que no se negociara “ni un milímetro” fuera de lo decidido en el Cabildo y Reinerio Vargas señaló que “se puede dialogar, pero no traicionar” y que no se aceptará otra propuesta que no sea Censo en 2023.

La noche de este domingo se realizó una concentración a los pies del monumento al Cristo Redentor para evaluar el desarrollo de las dos primeras jornadas de paro indefinido en Santa Cruz y encarar el tercer día de la medida este lunes.

Las intervenciones comenzaron con las palabras del vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, que en sus palabras se refirió al fallido diálogo del sábado y lamentó que los ministros ni siquiera hayan querido analizar el proyecto de decreto supremo realizado por el Comité Interinstitucional.

Vargas dijo que “se puede hablar, pero no traicionar” y garantizó que cualquier conversación que se lleve adelante tendrá como base el mandato del Cabildo del 30 de septiembre que aprobó que el Censo se realice en 2023.

El siguiente en hablar fue José Ernesto Serrate, presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, que pidió al Comité pro Santa Cruz y al Comité Interinstitucional que sumen a las demandas de la movilización la exigencia de libertad para los tres cívicos que están aprehendidos por los enfrentamientos que derivaron en la muerte de una persona en Puerto Quijarro.

Serrate dijo que se debe garantizar que ningún cívico sea procesado por la protesta que pide Censo en 2023 y eso debe quedar claro en la mesa de negociaciones con el Gobierno, al que denunció que inició una “persecución política”.

Tras las palabras de dirigentes de varios sectores fue el turno del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que retó al presidente Luis Arce a venir a dialogar a Santa Cruz y advirtió que el paro no se levantará si es que no se abroga el decreto 4760 y no se fija claramente que el Censo se realizará en 2023.

Por su parte, el primer vicepresidente cívico, Fernando Larach dijo que no se “negociará ni un milímetro fuera de lo que dijo el Cabildo” y cuando no existan ningún cívico en la cárcel, en referencia a los tres dirigentes de Puerto Quijarro aprehendidos.

Fuente/unitel.bo

error: