martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija: Marcelo Ostria pretende pedir una vez más su libertad

Mientras tanto, la defensa de la familia de Ivana Paola Arroyo espera que una sala penal revierta la sentencia de lesión seguida de muerte por la de feminicidio. Además, denuncian constantes amenazas por parte del acusado

El exmíster Bolivia, Marcelo Ostria Borda, nuevamente pretende recuperar su libertad pidiendo la cesación de su detención preventiva, esto ocurre a casi tres años desde que se apeló la sentencia en la que se cambió el delito de feminicidio por el de lesión seguida de muerte, en que la víctima fue la joven Ivana Paola Arroyo, cuyos familiares además de exigir una resolución conclusiva, denuncian hostigamiento por parte del entorno del acusado.

La abogada de la familia de la víctima, Isabel Antezana, informó que la defensa de Ostria habría presentado memoriales solicitando salir de Morros Blancos. Para ello ya estaría tramitando diferentes documentos con los que pretende acreditar su solicitud en una audiencia, que aún no cuenta con una fecha fijada.

Una vez que se defina una fecha y se instale dicha audiencia, se pedirá que el sindicado permanezca recluido en virtud a la gravedad del delito, a que ya intentó darse a la fuga y al hecho de que la mujer con la que planificó su huida en 2019 sería quien estaría, por orden del sindicado, amedrentando a la abogada.

Amenazas y fuga

No es la primera vez que se registran este tipo de hechos, ya en 2021 testigos y familiares fueron víctimas de amenazas “de muerte” con el fin de que desistan de declarar contra Ostria.

En mayo de 2019, Ostria intentó darse a la fuga cuando lo llevaron al hospital, donde logró escapar de su custodio para abordar un vehículo contratado por esta ciudadana. Sin embargo, fue recapturado en Pajchani. El 26 de marzo del 2021 ya recibió condena de tres años por delito de evasión, ella accedió a una salida alternativa.

Antecedentes

El cadáver de Ivana Paola Arroyo Flores fue encontrado el 26 de octubre de 2018 en el domicilio de Ostria, quien fue capturado horas más tarde por la Policía. Mediante el examen médico forense se determinó que se trataría de una muerte violenta a causa de un golpe en el área del abdomen.

Tras un juicio oral, el 21 de noviembre de 2019 en el Tribunal de Sentencia Segundo se dictó una sentencia de ocho años cambiando el delito de feminicidio a lesión seguida de muerte. Dicho fallo fue apelado por la Fiscalía y la familia de la víctima.

Inmediatamente después de conocer la sentencia, el Ministerio Público y la defensa de la familia de Ivana apelaron el dictamen con el fin de que se mantenga la tipificación del delito de feminicidio con la condena máxima de 30 años de cárcel.

Fuente/elpais.bo

error: