martes, 8 octubre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Santa Cruz: En el diálogo debe haber moderadores ajenos al conflicto por el Censo, según Valverde

El analista consideró que el Gobierno no puede ser juez y parte del conflicto, por lo que cuestionó que el Gobierno dirija la reunión que fracasó este sábado en Santa Cruz

“Estamos yendo a un diálogo de sordos y si no hay un moderador pueden sentarse con la mejor de las intenciones y va a terminar igual. Necesitamos que alguien modere, que dirija y dirima”, sugirió el periodista y analista Carlos Valverde después del fracaso de la reunión por el Censo de Población y Vivienda entre autoridades nacionales y el Comité interinstitucional.

Valverde señaló que lo de este sábado fue caótico y las partes se dividieron, por lo que lanzó la sugerencia de que en una próxima reunión participen organismos internacionales, después de que también surgiera la propuesta de que en la reunión tome parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Iglesia Católica, por citar dos ejemplos.

En su análisis, el periodista también observó que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, llegó “con una actitud negativa” y al decir que no puede haber diálogo cuando se pone como condición para el diálogo la abrogación del decreto 4760 se convirtió en parte del conflicto y después fue a sentarse a la mesa con el Comité interinstitucional como juez.

“Fue como haciéndoles un favor a los del Comité interinstitucional de escucharlos, pero ella formaba parte de uno de los dos sectores en conflicto. Es parte del conflicto y dirige la reunión (…) Entonces, no creo que haya habido un diálogo, dieron una audiencia y los escucharon”, sostuvo Valverde.

Respecto a los hechos de violencia, Valverde criticó que la ministra hubiera manifestado que sería responsabilidad del Comité interinstitucional cualquier conflicto en las calles, cuando los que lideraban los grupos de choque en las calles fueron el concejal José Quiroz y la diputada suplente Amalia Antonia, ambos de las filas del masismo.

“Se suponía que no tiene que haber violencia y ella (la ministra Prada) es la que tenía que llamar a la pacificación”, concluyó.

Fuente/unitel.bo

error: