miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Arranca el paro indefinido en Santa Cruz con un llamado al diálogo que fue aceptado

Los acercamientos de la última jornada dieron sus primeros frutos en las primeras horas del paro, el Comité Interinstitucional aceptó reunirse con el Gobierno y dialogarán de forma pública

A las 00:00 de este sábado 22 de octubre se inició el paro departamental indefinido en Santa Cruz exigiendo que el Gobierno fije 2023 como el año en el que se debe realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda.

La jornada previa al paro se vio marcada por un llamado al diálogo de último momento que parecía naufragar, pero que encontró finalmente predisposición de ambas partes. Todo comenzó temprano el viernes, a puertas cerradas y sin revelar quiénes fueron parte de las conversaciones iniciales, la dirigencia cívica y los ministros enviados por Luis Arce Catacora discutieron una posible salida que evite la extrema medida, pero no hubo humo blanco durante todo el día.

Según fuentes consultadas por Unitel, mientras los miembros del Comité Impulsor del Censo planteaban que el empadronamiento sea en cualquier fecha de 2023, el Gobierno propuso como fecha del proceso abril de 2024, algo que el Comité no podía aceptar, porque el Cabildo del 30 de septiembre fijó como exigencia para no ir al paro indefinido que el censo sea al año.

Minutos después de conocerse que el diálogo había fracasado, y mientras se iniciaba el cabildo de organizaciones afines al MAS en la zona del monumento al Chiriguano, la ministra de la Presidencia salía a hacer pública la oferta que se hizo a la institucionalidad cruceña: abril de 2024 como fecha del Censo y se sumaba la propuesta de que la redistribución de recursos se defina con los datos preliminares del Censo para que se aplique desde octubre del mismo año.

Hasta la casa del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo (que cumple detención domiciliaria de 24 horas) llegaron sus directivos cívicos, el rector de la UAGM y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Acompañado de ellos, Calvo anunció que no se iría al diálogo mientras no se cambie el tenor de la convocatoria señalando que el Censo se debe realizar en 2023.

Pero hubo tiempo para más: antes del inicio del paro. Pasadas las 23:00, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, regresó a hablar ante los medios para lamentar el fracaso de la primera convocatoria y anunciar que se invitaba de nuevo a los miembros del Comité Interinstitucional tras recibir una carta de Vicente Cuéllar, rector de la UAGRM, eso sí rechazando como condición la abrogación del decreto del Censo, pero aceptando que la mesa de conversaciones se televise a través del canal universitario.

La invitación fue aceptada por los líderes cruceños, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue el primero en anunciar que asistirían, considerando que la conversación partía desde cero y aclarando que cualquier determinación debiera ser en el marco de lo determinado por el Cabildo: Censo en 2023. Poco después el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, confirmó que estarían presentes.

Unos minutos antes de anunciar que iban al diálogo, se había entonado el himno a Santa Cruz a los pies del Cristo Redentor, dando inició así al primer día del paro indefinido.

Fuente/unitel.bo

error: