miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Una madre desesperada intentó lanzarse del puente porque liberaron al hombre que abusó sexualmente de su pequeña hija

La afligida mujer fue rescatada por personal de emergencia y tendrá el apoyo del colectivo Mujeres de Fuego.

Aproximadamente a las 18:15 de este martes, una mujer intentó quitarse la vida lanzándose del puente del distribuidor de la Muyurina.

Luego de la denuncia de vecinos y transeúntes, equipos de emergencia, personal de Bomberos y una ambulancia de la Policía llegaron al lugar y lograron rescatar a la mujer. En la contención de esta persona, que tomó casi una hora porque la mujer no paraba de llorar, también estuvieron presentes integrantes del colectivo Mujeres de Fuego.

Luego, se conoció el doloroso motivo que le habría empujado a tomar esta decisión. Una determinación de la justicia dejó libre al sujeto que abuso sexualmente a su pequeña hija. Mujeres de Fuego realiza el seguimiento del caso y por eso se enteraron de este intento de suicidio.

“Hace aproximadamente un mes, se acercó al colectivo para mostrarnos su caso. A un año de la denuncia, el 8 de octubre del año pasado, recién hoy se realizó la audiencia de medidas cautelares. La fiscal Fabiola Serrano salió burlándose de la audiencia, que fue totalmente a favor del agresor imputado por abuso sexual”, indicó Fátima Terrazas, de Mujeres de Fuego.

Denunciaron que el agresor no tiene ni detención domiciliaria, ningún tipo de medidas sustitutivas y cuestionan el accionar del juzgado y la fiscalía, que derivaron en el intento de suicidio de la afligida madre.

“Ella está muy deprimida. Tenía la confianza de que hoy, por lo menos, se iba a cumplir con la detención preventiva. Cuando una persona está acusada de este delito, sí se merece (detención). Se cumplió con todo; valoraciones psicológicas, informes que estaban en sus manos ¿Por qué todo salió a favor del denunciado y con todo lo que pidió? “, observó Terrazas.

Sin embargo, estas determinaciones de la justicia generaron un sentimiento de impotencia en la madre

“Nos despedimos de ella (la mamá) a las 16.30, llegando de Sacaba, donde está el caso. Media hora después me llegó el mensaje. Inmediatamente le llamamos, no lográbamos ubicarla hasta que los bomberos nos indicaron que había una mujer en el puente Muyurina y era la señora Dionisia”, lamentó la activista.

La mujer es mamá de una niña -de 10 años de edad actualmente- que fue víctima de abuso sexual desde los 7 años.

“La mamá se culpa a sí misma por el hecho. Por esa razón quiso lanzarse del puente. Vivían en la misma casa que el agresor, que es su cuñado, el hermano del padre de la niña. Dice que todo es su culpa por haber dejado a su hijita en ese lugar. Ella llora porque no lograron nada, su niña ni siquiera puede ir a la escuela con normalidad, tiene mucho miedo de que algo le pase”, agregó Terrazas.

La mujer solo pidió justicia para ella y su pequeña. Aseguraba que ella solo quiso dedicarse a trabajar y estudiar para un futuro mejor para sus niñas, pero hoy pudo ver que “se protege más al agresor, depravado, violador” y que estaba cansada.

“Quiero justicia por mi hijita, a todas las autoridades que administran la justicia, les pido de rodillas”, clamaba la madre.

En ese sentido, Mujeres de Fuego pidieron que les dejen trasladar a la madre para darle apoyo junto a las psicólogas del colectivo a su espacio y no a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) por el estado anímico en que se encontraba.

“Se sabe que es un delito el suicidio, pero ahorita no está como para un arresto. Pedimos que nos la entreguen, nosotras nos vamos a hacer cargo”, complementó Terrazas.

Fuente/reduno.com.bo

error: