jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Juez que envió a la cárcel a Chapetón tiene denuncias por proteger a feminicidas y de dirigir audiencias en estado de ebriedad

Brújula Digital revisó el perfil del juez Eduardo Foronda Escobar que asumió la decisión de dar detención preventiva a la exalcaldesa Soledad Chapetón y encontró que el 6 de abril de 2022, una víctima de intento de feminicidio denunció públicamente al administrador de justicia por favorecer a su pareja que la golpeó y la dejó inconsciente.

«Quiero denunciar al juez Eduardo René Foronda Escobar (…) porque ha dejado solamente en dos meses de detención preventiva en Patacamaya habiendo casos mucho menores en los cuales se les da aproximadamente seis meses en San Pedro y Chonchocoro» denunció la mujer.

«¿Cuál es el favoritismo? Supuestamente mi pareja tiene poliglobulia, por eso supuestamente le ha mandado sólo dos meses a Patacamaya, cosa extraña porque él sale a fiestas, sale a tomar y para esas cosas su salud no es importante» fundamentó la víctima.

El juez favoreció a su colega que liberó a un feminicida con “enfermedad terminal”

Un mes antes también se registró una denuncia en contra del administrador de justicia, según publicaciones periodísticas.

En marzo, el juez Foronda determinó la detención domiciliaria con salida laboral para su colega Marco Antonio A. F., quien pretendía beneficiar con arresto domiciliario a un procesado por feminicidio que antes de ejercer el cargo de juez fue su cliente.

El cliente del juez denunciado era investigado por el delito de feminicidio, quien se había beneficiado con medidas alternativas a la cárcel porque supuestamente tenía una enfermedad terminal.

La determinación de Foronda fue asumida en una audiencia de medidas cautelares donde se habría desvirtuado el peligro de fuga y obstaculización planteado por la Fiscalía en la resolución de imputación formal por la presunta comisión de los delitos de prevaricato y consorcio.

Foronda dispuso que su colega continúe ejerciendo sus funciones en el juzgado primero de instrucción penal de El Alto desde las 7:30 hasta las 19:30, arraigo y una fianza de Bs 10 mil.

El argumento de su decisión fue que la vida del juez denunciado corría peligro en la cárcel porque anteriormente envió a la cárcel a otros implicados.

En febrero de este año, el juez en cuestión también ocupó titulares en la prensa boliviana. «Juez de El Alto dirimió ebrio cuatro audiencias en un solo día» tituló un medio digital de La Paz.

El administrador de justicia en cuestión fue identificado como «René Foronda» («del juzgado tercero anticorrupción») por la abogada que hizo conocer la denuncia.

En el audio que respaldó su denuncia se escucha la voz de la autoridad que envió con detención preventiva a la cárcel a la mayoría de los imputados ese día, según la denuncia.

«Que se siente en acta que usted en estado de ebriedad. Usted está vulnerando» se escucha decir a la abogada en el video que se viralizó en las redes sociales. El aludido niega la acusación y dice que está resfriado.

Fuente/lostiempos.com

error: