La Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Regional de Yacuiba, instó al Ministerio Público y al Ministerio de Defensa, a investigar con celeridad la denuncia de que uniformados del “Comando Estratégico Operativo de Lucha contra el Contrabando CEO-LCC” habrían disparado sus armas de fuego en contra de dos personas y e incurrido en posibles actos de tortura en contra de una tercera persona, en circunstancias que aún no fueron esclarecidas, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en Villa Montes, presuntamente, porque se trataría de contrabandistas.
El Coordinador Regional de Yacuiba, Wálter Portillo, expresó su preocupación por los procedimientos aplicados en ambos casos, pues aún no se conoce con certeza si los efectivos militares se encontraban en riesgo inminente para activar sus armas.
“Si no estaban en peligro, estos hechos podrían ser considerados abiertamente ilegales y los responsables tendrían que ser procesados conforme a la normativa nacional vigente”, enfatizó el Coordinador Regional.
Un equipo de la Coordinación Regional se trasladó hasta Villa Montes para conocer el estado de salud y la situación procesal de las personas afectadas, y levantar información respecto al operativo y sobre los efectivos militares que hubieran participado en el hecho, señaló Portillo.
Portillo informó que uno de ellos, E.C.C., quien se encuentra en celdas policiales en calidad de aprehendido, relató al personal defensorial que, tras una persecución, fue interceptado por personal del CEO cerca de la comunidad de Tigüipa. Precisó que fue retenido por más de siete horas por personal militar y luego fue trasladado al Comando Policial.
El personal defensorial también evidenció que presenta signos de tortura, como escoriaciones en las muñecas y rasmilladuras en la espalda, que fueron corroboradas por el médico forense, quien le otorgó siete días de impedimento. Esta persona admitió que trasladaba arroz de contrabando en su camioneta.
Portillo indicó que la otra persona, I.V.P.O., se encuentra internada en el Hospital Regional San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, y la mañana de hoy debía ser intervenida quirúrgicamente porque recibió un impacto de bala a la altura del pulmón izquierdo. Sus familiares negaron que esta persona hubiese estado trasladando mercadería de contrabando.
El Coordinador denunció que en este caso hubo un uso irresponsable de armamento letal por parte de los uniformados y exigió que se identifique a los responsables de este hecho, para sancionarlos en la vía disciplinaria y penal.
Una tercera persona también habría recibido el impacto de un proyectil de arma de fuego cuando transitaba por donde estaban los uniformados en la carretera que une Villa Montes con Paraguay. Aún no se la pudo contactar y se espera que pueda presentar la denuncia correspondiente.
Redacción/etob
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra