miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Piden 30 años de cárcel para presuntos asesinos de Armildo en Tarija

Los vecinos de la zona encontraron el cuerpo y dos días después los efectivos de la FELCC lograron capturar a los presuntos autores, que al inicio intentaron culparse entre sí.

En el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital esta semana llegó a su fase de presentación de pruebas en contra de los cuatro acusados para quienes se pide la pena máxima por el asesinato de Armildo Farfán Mercado de 31 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 15 de mayo del año pasado en inmediaciones del barrio Guadalquivir.

Dos días después del crimen la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) logró capturar a los presuntos responsables, identificados como G.G.T.R. alias “El Boa”, J.A.M. alias “El Bánzer”, C.H.A.T. alias “Cristiano” y C.R.B. alias “El Chicho”. Luego de que se los sometió a una audiencia de medidas cautelares, se dictó su detención preventiva y desde entonces están recluidos en Morros Blancos.

El coordinador departamental del Servicio Plurinacional de Defensa a la Víctima (Sepdavi), Grover Morales, señaló que esta instancia está auspiciando a la familia de Armildo Farfán y que se adhieren al planteamiento del Ministerio Público para obtener una sentencia de 30 años para los cuatro involucrados.

El funcionario mencionó que este caso reviste de una alta complejidad por el hecho de que son cuatro los acusados y la amplia documentación, con casi 80 pruebas a presentarse y cerca de una decena de testigos, entre los que se incluyen a quienes se encontraban en el lugar y a quienes estuvieron a cargo del examen médico forense. Además, de pericias aún por concluirse.

Antecedentes

El hecho fue reportado el 15 de mayo de 2021, por parte de vecinos del barrio Guadalquivir que encontraron el cadáver en un área descampada detrás del kínder Bernardo Navajas Trigo.

Instantes más tarde llegó el personal policial para proceder con el levantamiento legal del cadáver, mismo que fue trasladado a la Morgue del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD) para proceder con la autopsia. El resultado del examen forense da cuenta que la causa de la muerte sería un trauma encéfalo craneal y un edema cerebral, además de que el cuerpo presentaba múltiples signos de violencia.

Desde el inicio se estableció que se trataría de un asesinato posterior a un atraco, pues sustrajeron las pertenencias de valor de este ciudadano. Morales lamentó el grado de violencia del que fue víctima.

“Lo alarmante es que el hombre murió por múltiples contusiones en la cabeza, al punto de que la marca de una de las zapatillas quedó plasmada en el rostro. Vemos que ha sido una muerte cruel”, indicó.

Durante el desarrollo de la investigación, dos de los sindicados optaron por su derecho a guardar silencio, mientras que los otros dos manifestaron no haber participado del delito. Pero cuando la FELCC procedió a su aprehensión, halló en su domicilio indicios de su responsabilidad y al inicio se habrían culpado entre sí.

Fuente/elpais.bo

error: