martes, 8 octubre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Caso ABC: La Procuraduría desautoriza a funcionario sobre el pedido de detención a Nina

La estatal señala que Chuquisaca está representada por la abogada Zulma Mariela Durán Sandoval como Directora Departamental y que el abogado Cruz es un funcionario subalterno.

La Procuraduría General del Estado (PGE) desautoriza al abogado Rolando Cruz Pemintel, que un día antes informó que esa entidad del estado se sumó a la denuncia en el caso de coimas para la construcción de la doble vía Sucre–Yamparáez, y que pide a la Fiscalía la detención del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

“La Procuraduría General del Estado (PGE) remarca que en el departamento de Chuquisaca está representada por la abogada Zulma Mariela Durán Sandoval como Directora Departamental y que el abogado Rolando Cruz Pemintel es un funcionario subalterno no autorizado para realizar declaraciones públicas a nombre de la Procuraduría General del Estado”, dice el comunicado de esa entidad estatal.

“La Procuraduría General del Estado (PGE), con relación al caso de la existencia de supuestos hechos de corrupción en la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre–Yamparáez, aclara a la opinión pública que esta entidad, ejerciendo sus funciones constitucionales se apersonó en dicho proceso como sujeto procesal. De acuerdo al avance de las investigaciones se propondrá la colecta de los medios probatorios pertinentes, no habiéndose requerido la detención de persona alguna”, agrega el comunicado.

“De acuerdo al criterio que nosotros tenemos, conocedores de todo el proceso, se lo pueda aprehender (a Henry Nina) conforme determina el artículo 226 (del Código de Procedimiento Penal), solicitar la medida cautelar como lo han hecho ahora con el gerente de ABC Chuquisaca”, había declarado este viernes a Correo del Sur Rolando Cruz.

En varias ocasiones, la Procuraduría General del Estado recurrió al abogado Rolando Cruz para plantear en Sucre denuncias contra exautoridades y líderes de la oposición.

“Cruz es un empleado de Wilfredo Chávez y al parecer fue contratado para ejecutar la persecución política contra los opositores, con sueldo pagado por los bolivianos, que incluso realiza esta sórdida tarea en horarios de oficina”, declaró en julio el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas.

Fuente/paginasiete.bo

error: