El intensivista tarijeño Roberto Mérida fue galardonado este pasado martes con el premio Esculapio Dorado 2022 que asigna el Colegio Médico de Bolivia a través de su Comité Científico Nacional a los médicos quienes fueron los principales héroes durante la pandemia del Covid-19.
“Este premio va para mi madre (…)pero sobre todo para todo ese equipo de Terapia Intensiva convencional y Covid que trabajó con migo (…) y para mi querida Tarija, para todo el pueblo que tuvo mucho dolor, queda el dolor, queda el recuerdo pero hay esperanza”, dijo.
Además de Mérida, la doctora Shirley Cuenca y los doctores Nils Casson, Darwin Martínez y Marcelo Zenteno del hospital Regional San Juan de Dios de Tarija recibieron el premio Esculapio 2022, en diferentes categorías. La actividad fue organizada por el Colegio Médico de Bolivia y el programa de TV, Medicina al Rescate.
El denominativo de esculapio nace a través de una significación muy importante en honor al báculo médico, símbolo de la ciencia médica, además la serpiente que enrosca al báculo hace referencia a la sabiduría y ciencia. Tiene un significado a partir de la época griega en la que este tipo de símbolo ya era reconocido en el ámbito médico.
El galardón fue otorgado también en conmemoración al Día del Médico Boliviano que se celebra cada 21 de septiembre para resaltar la labor sacrificada que realizan los médicos en el cumplimento de su misión, aliviando el dolor humano.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos