miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija: Sedes y Zoonosis en alerta tras confirmar casos de rabia canina

Los perros callejeros se contagiaron en esta ciudad, piden a la gente vacunar a sus perros y a la tenencia responsable.

El Sedes (Secretaria Departamental de Salud) y Zoonosis, dependiente del municipio, están en alerta tras confirmar dos casos de rabia canina en dos perros en los barrios “San Jorge” y “San Gerónimo”.

“Estamos en alerta, en alerta, cuando hablamos de alguna epidemia en los animales estamos hablando de episodios, estos son casos aislados, o sea, brotes de la enfermedad”, confirmó el responsable de Zoonosis del Sedes, Carlos Angulo.

No estamos hablando todavía de una epidemia para estar hablando de una emergencia sanitaria, agregó al indicar que la alerta es para bajar al mínimo la posibilidad de nuevos contagios y para eso es la vacunación.
Angulo también dijo que ninguna de las personas que estuvo en contacto con los perros contagiados tiene alguna consecuencia tras la evaluación efectuada, los dos animales fueron sometidos a la eutanasia como corresponde.

La Responsable de enfermedades prevalentes del municipio, Yalu Gallardo Aparicio, informó que a la fecha estimativamente se vacunaron al 77% de la población canina y felina dentro la campaña que está en curso desde hace un par de semanas.

La funcionaria dijo que al mes de vacunación, el 21 de septiembre, se tendrán cifras oficiales sobre los animales vacunados, entre tanto pidió a la población hacer vacunar a sus mascotas para evitar cualquier posibilidad de contagio de la rabia animal.

Gallardo confirmó que los dos perros confirmados con rabia eran callejeros, y se dio con ellos gracias a la información de algunos vecinos que dieron cuenta de los animales enfermos para actuar de inmediato y controlar el problema sanitario.

La funcionaria dijo que por este tipo de problemas se prevé impulsar un proyecto de ley para la tenencia responsable de los perros y evitar que proliferen aquellos que no tienen dueños y están deambulando por la ciudad y sus alrededores.

No hay forma de saber si los dos perros estaban o no vacunados al estar en la calle, sin propietario, uno de los vecinos en San Gerónimo, informó que uno de los perros enfermos ingreso en su domicilio para pelear con sus animales, según Gallardo.

Respecto los perros callejeros, la servidora pública, admitió que no tienen datos, sin embargo, este tipo de animales no es responsabilidad del municipio, sino de toda la población, por eso tiene que hablarse de la tenencia responsable.

Si las personas fueran responsables y no dejaran a los perritos en las afueras de la ciudad con seguridad que no habría perros callejeros, se buscan estrategias para poder trabajar, alianzas estratégicas para solucionar el problema.

La población debe colaborar y trabajar de forma activa en esta situación, insistió mientras el Responsable de Zoonosis del municipio, Luis Morales Tintilay, confirmó que no hubo ataques a personas de los perros enfermos.

Fuente/elperiodico.com.bo

error: